Dirigentes de los gremiales y del transporte pesado sostuvieron este jueves una reunión de coordinación en Santa Cruz para cumplir con su anunciada medida de presión, contra el Gobierno nacional, de manera conjunta en demanda de dólares, combustibles y otros pedidos.
El dirigente gremial Édgar Álvarez, que hizo un paréntesis en la marcha que su sector realiza rumbo a la ciudad de La Paz, llegó a Santa Cruz para participar de la citada reunión y en un contacto telefónico EL DEBER Radio confirmó que en dicho encuentro “coordinaron las movilizaciones” con los transportistas.
El transporte pesado determinó ingresar en un paro indefinido, con bloqueos de carreteras y cierre de fronteras, a partir de las cero horas del lunes 17 de junio.
Los gremiales también decidieron realizar una serie de protestas entre el lunes y martes en distintas regiones del país, después de que su marcha, que comenzó el martes de la semana pasada desde la población de Patacamaya, llegue a la sede de gobierno.
Por eso, estas movilizaciones “lo vamos a hacer en conjunto con el transporte pesado”, ratificó el dirigente.
“Persecución” Álvarez, además, denunció que, cuando estaba concluyendo esa reunión de coordinación, el dirigente de los camioneros Juan Yujra recibió una serie de llamadas con la advertencia de que “estaba siendo perseguido y que iba a ser aprehendido”. “No sabemos quién ni cómo, pero se está generando amedrentamiento directo hacia el compañero Juan”, agregó. Luego, en otro contacto telefónico con EL DEBER Radio, el dirigente de los transportistas Marcelo Cruz ratificó la denuncia de Álvarez. “Nuestro dirigente está sufriendo persecución (…) en este momento de parte de un grupo de Inteligencia que ha llegado de la ciudad de La Paz a Santa Cruz para detenerlo y seguramente armarle un caso falso”, afirmó Cruz. “Golpe del Estado” Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, insistió en su versión de que se estaría impulsando un golpe de Estado con este tipo de medidas de presión. “Quiero alertar a la población que si toman esa decisión de ir a un paro indefinido estaríamos ante las puertas de un inicio de un golpe de Estado. Quiero informar a la población que, efectivamente, estos señores, en la gestión del compañero Evo (Morales), también iniciaron con bloqueos para darle un golpe de Estado y están queriendo repetir la misma fórmula”, advirtió la autoridad.