Para este jueves están previstas movilizaciones gremiales a nivel nacional para exigir al Gobierno la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. En la ciudad de La Paz la protesta se mantiene firme; sin embargo, en Cochabamba declararon un cuarto intermedio de 72 horas en las medidas de presión.
“La familia gremial ha pedido que se realice el censo de población y vivienda en 2023. Así lo quería Francisco Figueroa (dirigente gremial fallecido), él lo ha pedido, es necesario para los gremiales”, manifestó Antonio Siñani, secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, en declaraciones a la prensa paceña.
El dirigente anunció que cerca de las 10:00 de este jueves, los gremiales de La Paz se concentrarán en el sector de la Cervecería Boliviana Nacional para partir en una marcha rumbo al centro de la ciudad.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que de una vez la Cámara de Diputados y Senadores traten esta ley (del censo) porque queremos que haya paz en Bolivia, el Gobierno de Luis Arce Catacora tiene que pensar en los bolivianos y no solamente en tintes políticos”, aseveró Siñani.
Por su lado, el dirigente gremial de Cochabamba, César González, indicó que, tras un análisis en los mercados y debido a que el país “no necesita mayor convulsión”, descartó iniciar protestas desde este jueves, pero dio un plazo de 72 horas al Gobierno para elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que fija el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.
“Señores del Gobierno, pacifiquen el país. Si no cumple el Gobierno nacional, porque está en sus manos pacificar el país, se cumplen las 72 horas y vamos a estar en las calles dando cumplimiento a la resolución emanada por nuestra organización matriz”, añadió González.
Lea también
PAÍS
Gremiales anuncian bloqueo de carreteras a nivel nacional este jueves en apoyo a la demanda por censo 2023
La medida se iniciará a las 5 de la mañana del jueves. En Santa Cruz se definió analizar otras medidas para evitar susceptibilidades.