Mineros cooperativistas y asalariados se reunieron por separado este lunes y entre ambos sectores anunciaron la movilización de sus bases en protesta por la intención de eliminar el ministerio de Minería y fusionarla al de Hidrocarburos; ese anuncio provocó el gobierno retroceda y en horas de la noche el ministerio de la Presidencia anunció que Minería tendrá un titular.
“La cartera del Ministerio de Minería y Metalurgia no será eliminada ni fusionada con ninguna otra instancia del Órgano Ejecutivo. La ausencia temporal de esta designación en el acto de posesión del gabinete ministerial responde exclusivamente a la premura y la complejidad del proceso de conformación del nuevo equipo de gobierno, que priorizó la instalación inmediata de algunas carteras de manera inicial”, señala un comunicado del ministerio de la Presidencia.
El domingo de posesión del nuevo Gabinete el propio ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que los ministerios que tenían autoridades interinas serían las que debían desparecer y que por esa razón algunos ministros fueron designados como interinos en los despachos que desaparecerían.
“Sergio Mauricio Medinacelli Monrroy, ministro de Hidrocarburos y Energías e interino de Minería y Metalurgia”, señala la distribución de los ministerios publicada por el propio Gobierno la noche del domingo.
Este lunes, mineros asalariados, que pertenecen al Estado y los mineros cooperativistas aglutinados en torno la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), exigieron por separado reunirse al Gobierno para designar a un ministro del sector y advirtieron con movilizaciones.
Andrés Paye, por los mineros asalariados, y Josué Caricari, por los cooperativistas, cada uno se reunió con su sector. Advirtieron por separado que no permitirían el cierre del ministerio y dieron plazo de 48 horas al Gobierno para convocarlos a negociar.
El ministro Medinacelli se apresuró a explicar que estaba en estudio ese ministerio y dijo que dialogaría con los dos sectores. Horas después el Gobierno lanzó su comunicado haciendo conocer una nueva determinación.