El Gobierno nacional señaló este sábado que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones (Ciadi) no valoró las pruebas que Bolivia presentó dentro del arbitraje iniciado en 2018 por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.
La instancia internacional parcialmente otorgó tutela a dicha empresa extranjera y ordenó que el Estado pague 105 millones de dólares, como indemnización e intereses debido al proceso de nacionalización de la administración del sistema de pensiones.
Sin embargo, desde la Procuraduría General del Estado se sostiene que “se asumieron todas las acciones de defensa” y se presentaron las pruebas “pertinentes”, “mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal”.
“A la fecha las entidades competentes del Estado coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales; al considerar que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea”, detalla un comunicado de esa repartición.
Comunicado de Procuraduría: