El presidente Rodrigo Paz anunció el 20 de noviembre la creación de una comisión de la verdad que investigue la posible presencia de "mafias" vinculadas con los hidrocarburos. El mandatario indicó que la investigación se realiza en el marco de una nueva política de lucha contra la corrupción. Este lunes, la vocera presidencial Carla Faval dio a conocer a sus integrantes.
“Esta comisión estará integrada por un representante de Unidad, un representante de Libre y un representante de Súmate, junto al Procurador General del Estado, el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos)”, dijo Faval.
Durante esta semana, la comisión de hidrocarburos tendrá su primera sesión, según anticipó la misma funcionaria gubernamental.
Más adelante también “se va a acudir al Ministerio Público, lo se está haciendo ahora es una primera parte, una fase inicial. (Además) no vamos a tener una sola comisión, vamos a tener varias comisiones de la verdad (para investigar distintos actos de corrupción)”, señaló.
El presidente Paz, al momento de anunciar la creación de la comisión de la verdad, dijo que, en los primeros 12 días de su gobierno, se encontraron “hechos gravísimos” de corrupción de las gestiones pasadas, que están relacionados con el “desfalco y robo en el sector de hidrocarburos”.
El mandatario aseguró que “un grupo de infelices” tenía una estructura paralela de robo de combustibles. “Nos dejaron una maldita cloaca y nosotros la vamos a exponer ante el país para saber la verdad”, afirmó.
Otros anuncios
Faval informó que hoy el Ministerio de Economía anunciará una serie de medidas económicas que aplicará el nuevo gobierno y el Ministerio de la Presidencia dará a conocer del proceso de cierre del Ministerio de Justicia y su reorganización.
Adelantó que el martes el Gobierno presentará un informe completo del “esquema millonario de corrupción” en Emapa y que durante esta semana se hará la posesión de los nuevos directores de las empresas estatales.
Asimismo, confirmó que el periódico Ahora El Pueblo dejará de imprimirse e informó que la estatal ABI quedó suspendida de manera temporal.