Tras horas de negociaciones el Gobierno logró frenar el paro anunciado por la Confederación de Choferes de Bolivia, que se suma a otros acuerdos concertados este fin de semana. “Decirles a todos los transportistas en todas sus modalidades, urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional de carga y pasajeros, hoy hemos tenido un debate fuerte sobre el Decreto 5503 y no hay paro”, resaltó el dirigente del sector Lucio Gómez, al manifestar que el equipo de colaboradores del presidente Rodrigo Paz trabajará en mesas mesas técnicas para abordar demandas del sector.
Los dirigente se reunieron en La Paz con representantes del Gobierno, entre ellos los ministros de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y de Economía, José Gabriel Espinoza.
Antes de este acuerdo, el presidente Rodrigo Paz entabló un diálogo con ciudadanos.
“Estamos cambiando la forma de actuar en nuestra economía: ya no va a haber subvención, vamos a hablar con la verdad, estos son los precios de verdad. Vamos a tener que cambiar muchas cosas, pero, a mentirnos y que unos se hagan millonarios, prefiero que esta carga sea para todos”, afirmó anoche el presidente del Estado durante un diálogo con ciudadanos, en el que ratificó las medidas asumidas en el Decreto Supremo 5503 y explicó los alcances de la norma.
El fin de semana, el mandatario y sus ministros llevaron adelante una intensa agenda de reuniones con diversos sectores. Consiguieron sellar acuerdos con distintos sectores, que suspendieron sus medidas de presión.
El transporte pesado, los mineros, juntas vecinales, productores y el transporte interprovincial fueron algunos de los sectores que descartaron medidas de presión, tras el diálogo.
“Se ha ido entendiendo el decreto, se ha ido entendiendo la verdad. (Me dicen: ‘no quites la subvención’, pero ¿con qué plata? Se necesitan 10 millones de dólares cada día y no hay, porque nos dejaron un país quebrado”, afirmó.
Aseguró que no se contempló un ajuste de forma gradual porque no hay recursos. “Había que tomar esa decisión, era lo más sano, ahora hay que ordenar y reajustar para que no haya gente que suba dos, tres, cuatro veces”, señaló al referirse a la especulación de precios.
Otros acuerdos
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, resaltó los acuerdos alcanzados con el sector del transporte pesado, los mineros, los productores y juntas vecinales para garantizar la correcta implementación de las medidas establecidas en la norma.
Anoche se reunió con la dirigencia del Sindicato 21 de Mayo, para buscar levantar la huelga del transporte urbano. Espera que en esta jornada se pueda analizar el estudio de costos y fijar una tarifa acorde a las necesidades.
De la misma manera, tras una reunión entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Pablo Sauto, con dirigentes del transporte federado y el transporte interprovincial, se determinó que la tarifa de los pasajes en las rutas intermunicipales e interprovinciales subirán un 30%, de manera provisional, hasta el 31 de enero del 2026.
En la jornada también se selló un acuerdo con los transportistas de carga de Cochabamba, que decidieron levantar las medidas de presión previstas para esta semana.
Durante el acto, el ministro de Economía señaló que el diálogo es parte de la política del Gobierno para resolver problemas estructurales que, afirmó, no fueron atendidos durante más de 20 años. Indicó que las mesas de trabajo permitirán abordar de manera técnica las demandas del transporte cooperativizado y avanzar en soluciones de mediano y largo plazo.
Por su parte, dirigentes de la Federación de Cooperativas de Transporte de Carga de Cochabamba confirmaron que quedan sin efecto los bloqueos y paros anunciados. Aseguran que el sector no asumirá medidas de hecho mientras se desarrollen las mesas de trabajo y que la prioridad es no perjudicar al país ni agravar la crisis por la escasez de combustible.
El sábado, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Cámara de Transporte de Santa Cruz, que decidió respaldar el Decreto 5503. Posteriormente, tras reunirse con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y la Fedjuve de La Paz, se acordó la instalación de mesas técnicas.
En paralelo, el Gobierno también consiguió el respaldo de los mineros auríferos, quienes aseguraron que no se movilizarán contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Señalaron que ya pagan un precio de Bs 8,78 por litro de combustible, considerando que utilizan diésel ULS en sus actividades, destinado principalmente a medianos y grandes consumidores.