“El Ministerio de Trabajo recuerda a la ciudadanía en general que el día jueves 01 de mayo de la presente gestión se constituye en Feriado Nacional con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio de Bolivia”, señala el comunicado 018/2025, que esa cartera de Estado difundió este miércoles.
La instrucción es de cumplimiento obligatorio, tanto para los trabajadores del sector público como del privado, que gozarán de un día completo de descanso.
La fecha celebra la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales, así como condiciones dignas para ejercer sus labores.
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo se instituyó en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que iniciaron protestas laborales el primer día de mayo de 1886 para exigir a los empresarios una jornada laboral de 8 horas.
Para este jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a la que denominó Gran Marcha por el Día del Trabajo, la que se desarrollará en la ciudad de Tarija, y contará con la presencia del presidente Luis Arce.
En otras ciudades se desarrollarán marchas de trabajadores en honor a la fecha.