¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno y COB acuerdan nuevo decreto manteniendo el fin de la subvención

Lunes, 12 de enero de 2026 a las 05:00
La reunión entre los ministros y la dirigencia de la COB se realizó en El Alto. Foto: APG

En la nueva norma se preservarán los artículos referidos a la subvención de los hidrocarburos, la reprogramación de créditos, bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial. La COB determinó levantar los bloqueos y medidas de presión en el país

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abrió el camino a la pacificación del país, tras acordar la elaboración de una nueva normativa que mantendrá las medidas económicas, como la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. Como parte del acuerdo, la dirigencia ordenó levantar los bloqueos de carreteras que se mantenían desde el pasado 6 de enero.

El acuerdo se suscribió este domingo en un encuentro realizado en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, luego de un cuarto intermedio de una hora. A la reunión asistieron seis ministros José Luis Lupo (Presidencia), Gabriel Espinoza (Economía), Marco Antonio Oviedo (Gobierno), Óscar Mario Justiniano (Desarrollo Productivo), Beatriz García (Educación) y Tatiana Flores (Salud).

Según lo pactado, el Gobierno dispondrá de una comisión que, junto a los actores movilizados y todos los sectores sociales, trabajará en la elaboración del nuevo decreto.

No obstante, se acordó que el texto mantendrá de manera exclusiva los artículos referentes a la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos del sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial, lo que implica que se mantendrá la eliminación de la subvención a los carburantes.

El Ejecutivo se comprometió a promulgar el decreto consensuado en un plazo máximo de 48 horas. Por su parte, la COB determinó levantar inmediatamente los bloqueos y medidas de presión en el país, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto.

“Vamos a pedir y mandar este mensaje a todos los afiliados: se debe cumplir con todo el pueblo movilizado en las diferentes carreteras. Hoy puede sentirse alegre, su lucha rindió frutos y el país se los va a agradecer. Se están levantando las medidas de presión que se instalaron en todo el país”, afirmó Mario Argollo, dirigente de la COB, en conferencia de prensa.

Durante el cuarto intermedio, las autoridades ya habían anticipado avances positivos en las negociaciones.

“Vamos a analizar propuestas”, indicó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

“Estamos analizando todas las opciones”, agregó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en un contacto con el canal estatal.

Desde el 6 de enero, la COB había radicalizado sus medidas de presión en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, manteniendo un bloqueo indefinido de carreteras en seis de los nueve departamentos del país hasta el acuerdo de este domingo.

Daños

La medida de presión dejó un fuerte impacto en la economía, la transitabilidad y los servicios esenciales del país. Ayer,  domingo, el territorio amaneció con 69 puntos de bloqueo, que se espera sean levantados.

La imposibilidad de tránsito ya generó pérdidas millonarias para sectores productivos y comenzó a traducirse en el desabastecimiento de alimentos, combustibles y productos básicos. Los sectores más golpeados son el transporte, el turismo y la producción de alimentos.

La Cámara de Transporte del Oriente advirtió que cada día de paralización genera pérdidas cercanas a 20 millones de bolivianos para el transporte de carga. En turismo, se calcula que la falta de movilidad afecta ingresos diarios de más de 4 millones de dólares, especialmente en regiones como Uyuni y el lago Titicaca.

La imposibilidad de trasladar productos provocó escasez en algunas regiones del occidente y sobreoferta en otras, desde donde se abastece el mercado interno.

Asimismo, autoridades de salud y la Cámara Nacional de Industrias alertaron sobre el retraso en el traslado de insumos médicos y oxígeno, lo que pone en riesgo la atención de pacientes.

 Turistas que quedaron atrapados en las carreteras relataron el viacrucis que vivieron estos días.

 Familias como la de Marieth tuvieron que recorrer más de 35 kilómetros a pie desde Patacamaya hasta La Paz, cargando sus maletas, en su intento de continuar un viaje familiar por Bolivia que incluía visitas al Valle de las Ánimas, Valle de la Luna, Charquini, Uyuni y el lago Titicaca.

La turista relató que, rumbo a Uyuni, la empresa de turismo logró sortear algunos bloqueos utilizando rutas alternas, incluso bordeando la frontera con Chile.

Sin embargo, con el paso de los días, los puntos cerrados se multiplicaron, dificultando el regreso a La Paz y afectando la logística de los tours.

Con el acuerdo se espera que se restablezca gradualmente el tránsito y la distribución de productos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: