El ministro de Justicia, César Siles, calificó al dirigente evista Rudy Capquique como testigo clave en la denuncia interpuesta por el Gobierno contra el expresidente Evo Morales, por ocho delitos entre ellos terrorismo.
Inclusive, Capquiqe puede ser amparado por la ley de protección de testigos, luego que revelara que su vida corre peligro por la difusión del audio en el que Evo Morales habla del cerco a La Paz y de la “batalla final” por su candidatura.
“Tenemos vigente una ley de protección a testigos en Bolivia. El Ministerio de Gobierno está a cargo de ofrecer esa protección y consideramos a la persona que públicamente ha denunciado, como un testigo clave en esta investigación”, explicó Siles, este viernes.
Según reveló el dirigente, el expresidente “está dando instrucciones para generar caos, zozobra y muerte en Bolivia”, para exigir su candidatura presidencial.
Hay una denuncia interpuesta
El Gobierno formalizó una denuncia penal contra Morales por los delitos de terrorismo y otros relacionados con los bloqueos e incitación a la violencia, que afectan a la población, la provisión de alimentos y la normalización de distribución de carburantes.
Siles espera obtener pronto el dispositivo desde el que se grabó la conversación con Morales, para someterlo a peritajes técnicos.
No obstante, la verificadora ChequeaBolivia estableció la autenticidad del audio y su contenido, luego de someterlo a herramientas digitales que descartaron que haya sido elaborado con Inteligencia Artificial.
“Esperemos que podamos tener rápidamente el celular, el aparato de donde se ha grabado el audio para poder hacer los peritajes correspondientes y avanzar con la investigación, pero no es el único elemento que hemos ofrecido como prueba”, explicó el ministro.