¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Giro en la justicia abre ruta de retorno para refugiados; Romer Saucedo los convoca

Lunes, 01 de septiembre de 2025 a las 00:06

 

Exautoridades que salieron del país para no ser encarceladas por el régimen del MAS, aplauden la excarcelación de Camacho y Pumari y destacan el llamado del TSJ. La Procuraduría dice que tiene los argumentos para revertir los fallos.

La detención domiciliaria que ordenaron los jueces para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y para el exdirigente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, fue recibida con beneplácito por exautoridades del gobierno de Jeanine Añez que salieron del país, acusadas por el Gobierno del MAS por los hechos de 2019.

Muchas de esas personas ven que el escenario en el sistema judicial ha cambiado y desde Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Romer Saucedo, convocó a todas las personas que salieron del país por temor a ser encarcelados, a que retornen a su tierra.

“Nunca seremos instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda. En el año del Bicentenario, hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas que están fuera del país para que retornen a celebrar con sus familias y su pueblo”, convocó Saucedo.

El presidente del TSJ, aseguró que “la justicia ha recobrado su independencia” y que “el debido proceso ha sido restituido”.

Tras una semana de audiencias en tribunales de La Paz, Santa Cruz y Potosí, solicitando la cesación a la detención preventiva, para el gobernador Camacho y el excívico potosino Pumari, el viernes 29 ambos salieron de su prisión preventiva en Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí) para reunirse con sus familias.

 

Esperanza

De lejos, los exministros del gobierno de Jeanine Añez, Karen Longaric y Fernando Lopez Julio, entre otros aplaudieron la noticia.

“El gobernador Luis Fernando Camacho ya está en Santa Cruz rodeado de su pueblo y de su familia; libre de la infame prisión que le impusieron Luis Arce Catacora y Evo Morales”, se lee en el mensaje de Longaric en su cuenta de la red X. La diplomática apuntó al gobierno del MAS como los responsables de “graves delitos” en los casi 20 años en el poder.

El exministro de Defensa, Fernando López Julio, envió su respaldo al gobernador Camacho, al excívico Pumari y también a la expresidenta Jeanine Áñez, e hizo alusión a que esta es una señal positiva para los que salieron del país hace cinco años. “Los más de 300 secuestrados y más de 10.000 refugiados y perseguidos políticos. ¡Todo cambia!”, dijo López.

El exembajador y diplomático boliviano, Jaime Aparicio destacó el llamado del presidente del TSJ: “¡El país cambia! Presidente del TSJ llama a exiliados por persecución judicial a retornar al país”. 

De su lado, el exalcade de La Paz, Luis Revilla, afirmó que este giro se debe a los resultados de las elecciones en primera vuelta, y adelantó que analizará con sus abogados el pedido de volver. Lo más importante para el exalcalde, es que tenga las garantías necesarias de que en Bolivia ya no existe persecución política y judicial.

Por supuesto que nos gustaría retornar al país, ver a nuestros familiares que no vemos hace mucho tiempo y volver a nuestra tierra. Hemos recibido con mucha esperanza las palabras de Saucedo y esperemos que en las próximas semanas se concreten y podamos regresar al país”, dijo Revilla a Erbol.

Estas exautoridades salieron hace casi cinco años. 

 

Rechazo de la Procuraduría

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, que es una de las partes acusadoras de los casos contra Camacho, Pumari y Añez descalificó la valoración que los jueces le dieron a los argumentos de la defensa para pedir la excarcelación de los procesados.

Al no estar conforme a procedimiento y obviamente sin presentar documentación idónea, es que esta entidad así como en Ministerio Público hemos apelado esta decisión. Por lo tanto, no está oleada ni sacramentada dicha decisión. Apelaremos”, afirmó Condori a la prensa.

Aseguró que la Procuraduría tiene todos “los recursos necesarios jurídicos como para poder paralizar esta situación”, y revertir la decisión judicial. Y al mismo tiempo admitió que es el Tribunal Supremo de Justicia la instancia que “va a emitir la última palabra al respecto”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: