¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

García Linera hace un balance sobre el MAS: “Estamos en un declive sin gloria y lloro por eso”

Viernes, 23 de mayo de 2025 a las 15:07

El exvicepresidente concedió una extensa entrevista en medio argentino en el que habló sobre el proceso políticio que enfrenta el país. Asegura que está alejado tanto de Luis Arce como de Evo Morales.

El exvicepresidente, Álvaro García Linera, declaró estar completamente alejado de las dos facciones que provocaron la implosión del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia por casi dos décadas. 

En una extensa entrevista concedida al canal argentino Red Latinoamericana, García Linera afirmó que el proceso político que vive su país atraviesa “un declive sin gloria”, con una dirigencia atrapada en una espiral de acusaciones, persecuciones y desgaste.

“Me aburren los dos”, dijo al ser consultado sobre su relación con Evo Morales y Luis Arce, dejando claro que no mantiene ningún contacto con ninguno de los líderes que hoy protagonizan la fractura del oficialismo boliviano. “No quiero hablar con ellos”, insistió.

Sin referirse a la figura de Andrónico Rodríguez, el actual presidente del Senado que intenta postularse para la presidencia a merced de la elección general de agosto, García Linera dijo que a pesar de este “declive” siempre hay posibilidades para revertir la tendencia.

“Siempre es posible remontar, siempre la historia está abierta; pero, hoy por hoy, estamos asistiendo a un declive sin gloria”, subrayó.

Durante la conversación de casi dos horas —dirigida por el periodista Daniel Carlos Tognetti y Diego Sztulwark—, García Linera lamentó el rumbo que ha tomado el MAS en los últimos tres años. Señaló que mientras una facción, la del evismo bloquea el Parlamento para boicotear la gestión del Gobierno, la otra responde con persecución judicial. 

“El país ha pasado de un proyecto de transformación a una pelea estéril entre bandos”, advirtió, y denunció que la discusión pública ha dejado de centrarse en temas clave como el déficit fiscal o la industrialización. 

“Ahora la pelea es quién le hace más daño al otro, mientras la derecha impone su relato”, dijo, aludiendo a la influencia creciente de discursos como el del presidente argentino Javier Milei, quien propugna una corriente libertaria. 

Para García Linera, el presidente Arce no logró consolidar un liderazgo propio: “Le falta carisma para este tiempo. Creyó que lo tenía y se dio cuenta de que no lo es”. 

No obstante, el exvicepresidente considera que Evo Morales aún conserva la capacidad de reagrupar a los sectores populares, aunque ve improbable una reconciliación entre ambos líderes: “En términos de enemistad (entre Evo y Arce) eso no tiene retorno. En términos de proceso político, siempre hay una posibilidad”.

Programa

García Linera estudió Matemáticas en México y sociología mientras estaba detenido en la cárcel de Chonchocoro en la década de los años 90 tras ser acusado de alzamiento armado, un delito que la justicia nunca probó plenamente. Eso sí, la exautoridad estuvo implicado en las Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) que buscó la autodeterminación de la nación aymara. 

A casi 30 años de esos sucesos y tras 14 años en el poder, García Linera vive entre La Paz y Buenos Aires; en esta última capital ofrece charlas y conferencias donde ofrece su perspectiva sobre el mundo.

Así, en la entrevista que concedió esta semana al canal Red Latinoamericana de Argentina, reafirmó su visión progresista al abogar por políticas de control del comercio exterior, preservación de empresas públicas, mantenimiento de subvenciones, e impuestos altos a los ricos. “Siempre habrá un adversario al cual enfrentarse para que el 95% de los bolivianos mejoren su vida”, subrayó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: