¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fundación Tierra muestra resolución que adjudicó predios a familia Marinkovic

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 a las 22:53
Las acciones legales ya se iniciaron desde el Ejecutivo y el Legislativo

La Resolución Suprema 26916, firmada por la expresidenta Jeanine Áñez, y el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 del INRA, son los dos documentos que presentó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque como pruebas de que, presuntamente, hubo tráfico de influencias para favorecer a la familia del exministro Branko Marinkovic.

“Estamos presentando la documentación concreta que demuestra que la señora Añez ha firmado una resolución suprema para titulaciones en estadios y estamos presentando información concreta de que el INRA emitió títulos agrarios en ambos casos, consolidando más de 34 mil hectáreas”, afirmó Colque en rueda de prensa.

La Fundación Tierra denunció que el gobierno de Jeanine Áñez favoreció a la familia Marinkovic, cediéndole los predios de Laguna Corazón, en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte, en la provincia Chiquitos. No obstante, la familia emitió un comunicado en noviembre de este año en el que negó que Branko Marinkovic sea socio de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL.

Marinkovic juró  como ministro en agosto de este año, pero la resolución suprema que, según la denuncia, firmó la presidenta es de julio de 2020. La fecha que observa la Fundación Tierra es en la titulación que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se pudo verificar que el 29 de octubre de 2020, es decir, a nueve días del final del gobierno de Añez, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual Nº MPENAL000 6144 en favor de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón de la familia Marinkovic. Esto ocurrió a tan sólo 6 días hábiles entre la Resolución Suprema y la emisión del título”, señala una nota de la Fundación.

Para el caso de Tierras Bajas del Norte, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 el 27 de octubre, once días antes de la conclusión del gobierno de Añez y, según los responsables de la Fundación, la prueba más contundente es que la familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente eso, es decir, 21.838 hectáreas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: