Tras la posesión de Rodrigo Paz como nuevo presidente del Estado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró este sábado que “hay mensajes de esperanza” en el país y recordó que todavía está pendiente una reforma judicial.
“En materia de la justicia (…) es imprescindible un programa comprensivo, plural y pluriparticipativo, que comience con un gran diagnóstico y se trace grandes desafíos”, dijo.
Pero, según su versión, no se trata de solo “un tema de una sesión”, sino que se debe trabajar en consensos con los órganos del poder público, la academia y la ciudadanía.
“La Justicia debe rendir un examen y por eso es importante hacer un diagnóstico, no solo a nivel altas magistraturas, sino sobre todo en servicio público. La Justicia es un servicio que debe examinarse de abajo para arriba, no a la inversa”, sostuvo.
Durante los últimos gobiernos, de manera constante las autoridades hablaron de una reforma judicial; sin embargo, las iniciativas no prosperaron como se esperaba y el expresidente consideró que aquello ocurrió por una acción del Ministerio de Justicia.
“Los esfuerzos anteriores han naufragado porque se pretendía manejarlos desde un Ministerio de Justicia, yo espero que esta vez, los esfuerzos tengan nuevos rumbos más plurales”, afirmó.
El próximo 14 de noviembre se realizará en Sucre el denominado “primer diálogo interinstitucional para la reforma judicial”.