La Fiscalía Departamental de Tarija avanza en las investigaciones a la expresidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, por el presunto sobreprecio en la compra de un terreno para la construcción de una infraestructura.
El fiscal José Ernesto Mogro confirmó que las indagaciones están a cargo de una comisión de fiscales especializados en anticorrupción.
"Ya realizaron los requerimientos correspondientes porque para realizar este tipo de investigación necesitan de documentación para determinar si existe o no responsabilidad. Necesitamos compulsar la documentación que nos va llegar", declaró Mogro.
El Viceministerio de Transparencia hizo la denuncia contra la extitular de la ANB por la adquisición del terreno en 2.770.000 bolivianos, cuando había otra oferta en 1.800.000 bolivianos destinados a la construcción de las oficinas de la Aduana en la ciudad de Tarija.
Mogro dijo a EL DEBER que se investiga no solo a Serrudo, sino también al representante legal de la Asociación Accidental que se adjudicó el proyecto.
"Entonces las investigaciones están en curso y el Ministerio Público va actuar conforme al Código de Procedimiento Penal", afirmó.
El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Valverde, desvirtuó la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia en contra de la expresidenta de la ANB Karina Serrudo, debido a que no tiene sustento jurídico ni respaldo técnico.
Valverde observó que se haya acusado sin los principios constitucionales como el debido proceso y la presunción de inocencia de la exfuncionaria.
En su criterio, se causó una "muerte civil" a Serrudo por no permitirle ejercer el derecho a la réplica de la denuncia del Viceministerio.
Actualmente se desconoce el paradero de la extitular de la entidad aduanera, aunque el Gobierno central activó una alerta migratoria contra exautoridades de la anterior gestión para evitar su salida a países vecinos.