La emisión de las alertas migratorias contra los cinco exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue confirmada por el fiscal Javier Gorena, quien explicó que ya se mandó los memoriales y los acusados no pueden abandonar el país porque Migración tiene las órdenes de alerta.
“En el caso de la alerta migratoria, se ha puesto en conocimiento de la dirección de Migración, esta ha sido ya dispuesta de manera inmediata, la misma ya se ha diligenciado, es de conocimiento y activación, si vale el término, por esa dirección”, dijo la autoridad fiscal.
La fiscalía investiga a los autoprorrogados: Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Julia Cornejo, Isidora Jiménez y Karem Gallardo por los delitos de falsedad ideológica y acoso político contra mujeres. Este miércoles se realizó el allanamiento de las oficinas de los acusados y se colectó documentación.
“Documentación relacionada a la emisión de los autos constitucionales 0012/2025 y 0070/2025 se ha obtenido documentación relacionada a los mismos, ha sido secuestrada por los investigadores de laboratorio y posteriormente se va a llevar adelante lo que es la apertura de evidencias para el análisis de la prueba documental”, explicó Gorena.
Más adelante dijo que dentro de este caso ya se citó a declarar a los cinco sindicados y el primero en acudir a declarar fue Gonzalo Hurtado, quien se presentó el martes a las 14:00, aproximadamente, y no se lo detuvo porque es la etapa preliminar de la investigación y al presentarse puso de manifiesto su intención de someterse al proceso investigativo.
“Las órdenes de aprehensión que se han emitido son por parte de un juez de La Guardia, como medida cautelar dentro de una acción popular que se ha presentado en ese municipio, entonces el Ministerio Público va a analizar todavía, en función a los elementos que se van a ir colectando, si corresponde o no la solicitud de medidas cautelares dentro de este presente caso”, explicó.