¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía niega que el video del Gobierno hubiera influido en aprehensiones del caso Zúñiga

Lunes, 14 de abril de 2025 a las 10:16

El fiscal Torres asegura que desconocía de la presentación del video gubernamental y que las órdenes de aprehensión se emitieron antes 

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, descartó este lunes que el documental del Ministerio Gobierno hubiera generado las nuevas aprehensiones del proceso de investigación sobre la toma militar de la Plaza Murillo de La Paz.

“Se había presentado una denuncia anteriormente (…), se hizo una valoración y se emitieron, conforme a los antecedentes, las órdenes de aprehensión (…) muy aparte con relación a la presentación del video, lo cual el Ministerio Público desconocía que lo iban a hacer”, dijo.

Aseguró que el Ministerio Público “siempre será independiente” porque solo tiene el fin de investigar y llegar a la verdad histórica del hecho.

Entonces, “de la proyección de un documental, el suscrito lo desconocía, ha sido un hecho netamente del Ministerio de Gobierno su publicación, días antes ya se había solicitado (las aprehensiones)”, insistió.

La noche del pasado 10 de abril, el Ministerio de Gobierno presentó un documental sobre la toma militar de la Plaza Murillo, que fue liderada, el 26 de junio de 2024, por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. 

Desde tempranas horas del 11 de abril, la Policía ejecutó varias nuevas órdenes de aprehensión en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El primero en ser aprehendido fue el abogado Jorge Valda en Santa Cruz. Luego corrieron la misma suerte el general de servicio pasivo Marco Antonio Bracamonte y el periodista jubilado Bismarck Waldo Imaña, pero en Cochabamba. 

En horas de la noche del mismo día, también fue aprehendido el coronel de servicio pasivo Mario José Tanaka Araúz en Tarija.

Los cuatro capturados fueron trasladados hasta La Paz, donde el juez Eddy Junior Flores definió la situación jurídica de los imputados. 

Para el abogado Valda ordenó “libertad pura y simple”, para Tanaka Araúz dispuso detención preventiva de dos meses y para Imaña estableció un encarcelamiento preventivo de un mes, mientras que Bracamonte fue beneficiado con medidas sustitutivas. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: