"Al haber suficientes indicios corresponde acusar a los imputados o caso contrario sobreseer o buscar otra alternativa. Como Ministerio Público ya estamos analizando todas las pruebas contenidas dentro del cuaderno de investigaciones y una vez que se analicen se va emitir la resolución correspondiente, declaró Gutiérrez.
La fiscal evitó dar más detalles sobre el plazo de presentación en este caso que se investiga desde finales de septiembre de 2024, cuando se recibió una denuncia.
En diciembre de ese año, la Fiscalía Departamental imputó a Evo Morales y las otras dos personas, la madre y el padre de la víctima, involucradas por el delito de trata de personas agravado.
El caso fue derivado al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de la Capital de Tarija que emitió la orden de aprehensión y declaró en rebeldía al exmandatario por no presentarse a las audiencias cautelares en enero de este año.
Después no se cumplió con la determinación judicial y hasta el momento el exmandatario continúa libre, aunque no ha salido del Trópico cochabambino, donde permanece resguardado por campesinos cocaleros.
La diputada de CC, Luciana Campero, afirmó que en las próximas horas iba a presentar un memorial dirigido a la Policía Nacional para que ejecute las cuatro órdenes de aprehensión, dos de la Fiscalía y dos de la justicia ordinaria.
Vamos a exigir la ejecución o caso contrario voy a presentar una denuncia por incumplimiento de deberes. No creo que la Policía esté dispuesta a pagar una sanción penal por la impunidad que se le otorga a Evo Morales, declaró Campero.
A comienzos de mayo pasado, el ministro de Justicia, César Siles, también había pedido a la Fiscalía Departamental de Tarija la presentación de la acusación formal para iniciar el juicio oral en contra de Morales para instaurar el juicio oral público y contradictorio debido a que habría vencido el plazo.