¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía de Oruro investiga a 12 personas vinculadas al “Saracho Fest” y la muerte de dos muchachas

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 16:11

La directora del colegio señaló a la asesora del alumnado y a los padres de familia de organizar el evento

El fallecimiento de las dos jóvenes que fueron aplastadas por una avalancha en el denominado “Saracho Fest” llevó a la fiscalía de Oruro a ampliar la investigación hasta a una docena de personas que están vinculados a ese trágico hecho, desde los dos principales acusados, hasta profesores, padres de familia y funcionarios municipales que deben comparecer ante las autoridades. 

“Se va a ampliar, se ha expedido 12 comparendos de 12 personas, las cuales en este momento también están prestando su declaración informativa. Están profesores, están padres de familia, están personeros de la alcaldía de Oruro, quienes habrían dado una orden en forma irregular a efecto de que esta fiesta se realice”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales. 

La noche del 21 de septiembre padres de familia y alumnos de la promoción 2025 organizaron un ‘festival’ con la presencia del grupo ‘sangre cumbiera’ y cuando los músicos desarrollaban su espectáculo el vocalista Percy Ríos se arrojó sobre la multitud de muchachos, lo que provocó la avalancha. La policía también registra una segunda avalancha debido a la gran cantidad de jóvenes que acudió al recinto. A consecuencia de estos incidentes, las dos muchachas, Iris Alejandra G.N. y María René C.C. fueron aplastadas. La primera falleció esa noche y la segunda perdió la vida este jueves. 

Hasta el momento habían sido aprehendidos tanto la directora del colegio Juan Misael Saracho, Viviana Lozano Garfias, y el cantante Percy Ríos. El fiscal dijo que luego de las primeras investigaciones el hecho se amplió a más personas. 

La directora señaló a la asesora de la promoción y a uno de los padres de familia de haber organizado todo el espectáculo. Lozano Garfias se abstuvo de declarar, pero luego señaló a su colega, “mi persona no ha realizado el contrato con el grupo ‘sangre cumbiera’ sino que ha sido la asesora del gobierno estudiantil la profesora, Magdalena Diaz Mamani y el presidente de gobierno estudiantil”, señala en su declaración oficial. 

Dijo que Diaz Mamani (asesora del gobierno estudiantil) y la comisión 'banda y rompe filas' de los padres de familia se encargaron de todo (impresión de las entradas, recaudación de dinero). “Ellos se han manejado en su organización propia de cada comisión junto a los padres de familia”, dijo involucrando a más personas. 

“De estas declaraciones que se van a recibir. van a existir más imputaciones, van a existir más personas aprehendidas, es en el sentido de que conforme se vaya avanzando con las investigaciones van a poder esclarecer este lamentable hecho”, dijo Morales. 

Según su explicación, el colegio Juan Misael Saracho es una entidad que depende del Estado, por tanto, sus instalaciones no podían ser utilizadas en un evento privado. Los padres de familia no podían disponer del predio. El municipio no debió otorgar el permiso.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: