¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía confirma casamatas de francotiradores en Llallagua y hace pruebas de laboratorio

Miércoles, 18 de junio de 2025 a las 15:58

Las autoridades buscan a los autores principales del trágico desbloqueo de carretas en Llallagua 

La Policía había identificado el martes la existencia de cuatro puntos específicos desde donde francotiradores dispararon contra cuatro oficiales de la institución. Este miércoles, la fiscalía informó de los trabajos que están realizado y uno de ellos fue la elaboración de los estudios de balística e inspección del lugar.

 

Vamos a continuar realizando otros actos investigativos para esclarecer el hecho, dar con todos los partícipes y dar certeza a las víctimas que fueron heridas así como a los familiares de los que lamentablemente perdieron la vida en esas jornadas de violencia”, declaró el fiscal de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza.

 

El 11 de junio contingentes policiales de La Paz, Oruro y Potosí avanzaron hacia la población de Llallagua a despejar el bloqueo que habían instalado los ayllus del Norte Potosí. Esa fue la jornada más trágica que sufrieron las fuerzas del orden porque cuatro de sus efectivos fueron baleados y la Policía afirma que se trató de heridas de bala de calibre 7.62 que significa que se usó armas de alto poder.

 

Este miércoles los técnicos trabajaron en el sector Cerro Colorado, en la urbanización El Golfo, donde se presume que estuvo uno de los cuatro francotiradores que la Policía dice haber descubierto. En el acto judicial participaron los técnicos y efectivos policiales junto a personal del IDIF.

 

Por estos sucesos la Policía informó que hay 143 aprehendidos y detenidos, a quienes se sindica de haber promovido los conflictos sociales. Hasta el momento ninguno de los autores materiales o intelectuales de esos sucesos fue presentado como tal por la Policía.

 

Los uniformados fallecidos fueron los tenientes, Christian Calle Alcón, Brayan Barrozo Rodríguez, Carlos Apata Tola y el sargento de Bomberos, Jesús Mamani Morales. Los civiles fallecidos fueron: Vladimir Aguilar Choque, estudiante de 18 años en Llallagua y Cornelio Franco Rodríguez, muchacho de 27 años fallecido en el kilómetro 101 en la carretera Cochabamba-Oruro; el común denominador de todas estas muertes fue, herida de bala.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: