Este domingo, en entrevista en Los hechos cuentan, por Bolivia TV, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, aseguró que todas las gestiones iniciadas en 2021 en materia de promoción de destinos nacionales, ahora tienen impacto.
"Desde 2021 hemos visto una tendencia positiva, cada año vamos ascendiendo en cuanto a recursos económicos que este sector va generando, por eso hoy seguimos con este panorama favorable, dijo, a tiempo de resaltar los efectos de feriados largos, como el reciente por Semana Santa.
Indicó que es importante resaltar los atractivos religiosos, que han ido generando el interés de la población boliviana, que en estos días se desplazó a diferentes lugares del país, en busca de una agenda religiosa, cultural, ferial, gastronómica, etc., en varios municipios.
Es increíble el movimiento económico que se genera en estas actividades de Semana Santa. Entre los lugares más concurridos podemos mencionar a Santa Cruz, mucha gente se ha dirigido a la Chiquitania para ser parte de las festividades y tradiciones, dijo.
Agregó que no podía faltar en Cochabamba la visita al Cristo Redentor, Villa Tunari, Parque Tunari. También mencionó La Paz, con el Santuario de Copacabana, y municipios como Sorata, donde los viajeros probaron platos sin carne roja, o los tradicionales del lugar.
En el sur del país, en Tarija, mucha gente se ha volcado a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, la ruta del vino. En toda Bolivia hemos tenido actividades porque estos feriados largos generan una dinámica muy importante para el transporte, las agencias y operadores de turismo, sectores hotelero y gastronómico, que son parte de esta cadena de valor, se ven beneficiados por la visita de muchos bolivianos, que llegando al lugar consumen insumos del lugar y contribuyen a emprendimientos comunitarios, comprando artesanías, etc., destacó.
Según Flores, el viernes y sábado las trancas del país estaban llenas y hubo suficiente combustible para tener el tanque a full, esto facilita el desplazamiento para los turistas bolivianos, y sobre todo es un momento ideal para fomentar el turismo interno, celebró.
En cuanto al turismo externo, explicó que tienen una estrategia denominada Bolivia te espera, para difundir a Bolivia en escenarios internacionales. Este año hemos participado en los eventos más importantes del mundo, como en España y otras más, donde hemos llevado el Salar de Uyuni, Carnaval de Oruro y otros destinos icónicos, resaltó.
Asimismo, admitió que actualmente la imagen no deja de ser el salar de Uyuni, con mucha afluencia, sobre todo de asiáticos y europeos que llegan para disfrutar de esta maravilla. Flores añadió que a los atractivos para los extranjeros se suman la Amazonia boliviana, como Rurrenabaque, el Parque Nacional Madidi, la ruta del vino, Toro Toro, Samaipata, entre los destinos principales para el turismo receptivo.
Bolivia cuenta con una variedad de destinos en enoturismo, etnoturismo, turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, etc., para segmentos específicos. Todo se mide en experiencias y son importantes las asistencias que brindamos a los municipios e iniciativas de base comunitaria, dijo.
Sobre las cifras, Flores dijo que en 2021 se movieron Bs 171 millones, monto que fue creciendo hasta cerrar 2024 con Bs 320 millones, solamente en Semana Santa. Añadió que la proyección para esta gestión era un crecimiento del 3%, por todo lo que está pasando en la actualidad.
Según el viceministro, comparando con la gestión pasada, estamos en un momento de conflictos generados por el evismo, con bloqueos y muchas otras acciones que ahuyentan a los turistas y dañan la imagen del país. Ahora estamos mejorando eso y creemos que en el marco del Bicentenario podremos posicionar a Bolivia en el marco del contexto mundial, y así generar la atención de todos los países para visitar Bolivia.
Remarcó que el país ha sido mencionado en distintas páginas y revistas especializadas en turismo, como la BCC, que recomienda Uyuni como un destino ineludible. Este es un año propicio, en 2019 hemos recibido 1,2 millones de visitantes del extranjero, y aunque tenemos una agenda electoral, creemos que en esta gestión podremos generar más flujo de turismo receptivo, finalizó.