¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Exministro de Arce sugiere amnistía o indulto para Áñez, Camacho y Pumari

Martes, 21 de enero de 2025 a las 01:28

Iván Lima considera que el año del Bicentenario debe celebrarse sin detenidos preventivos y apuntó a Camacho, Áñez y Pumari. En el evismo molestó la sugerencia de la exautoridad y dice que el Gobierno selló un pacto con la derecha. 

Cuando Iván Lima era ministro de Justicia tenía un discurso radical sobre las detenciones de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Hoy, la exautoridad cambió su posición y pidió ayer al presidente Luis Arce que beneficie con indulto o amnistía a la exmandataria y las exautoridades regionales. Lima consideró que si el Gobierno quiere llevar un discurso de paz en el año del Bicentenario debe liberar a los detenidos preventivamente.  

“Cuando se celebran fechas importantes, se plantean figuras tan importantes como el indulto o la amnistía y algo que podría llamar la atención del país es que pensemos en esas figuras. Si uno quiere reconciliar, quiere un pacto, lo más adecuado es que no haya personas que estén con detención preventiva o condenadas en un momento en el cual se busca paz, establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente (Luis Arce)”, afirmó ayer Lima en entrevista con radio Fides.

Ante esa afirmación, el periodista de la emisora radial preguntó si se refería a Áñez, Camacho y Pumari, y el exministro respondió: “Sí, definitivamente”. “Si queremos realmente dar una señal al país de que queremos volcar la página y pasar del enfrentamiento (del expresidente) Evo Morales con el país, un momento importante (es la celebración por) los 200 años (de Bolivia)”, continuó Lima.

La exautoridad remarcó que en “momentos claves de la vida de un país” se habla de amnistía e indulto y que ese discurso “te permite decir sí quiero volcar la página y cerrar esta historia”, aunque también reconoció que hay delitos que no pueden indultarse.

Procesos

Áñez, Camacho y Pumari enfrentan una serie de procesos judiciales, principalmente, por la crisis política y social de 2019 y actualmente están encarcelados en distintos centros penitenciarios del país.
Camacho, ahora gobernador electo de Santa Cruz, está detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha; mientras que Pumari, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí. La expresidenta Áñez está recluida en la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz. 

Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo. Luego, Áñez asumió la Presidencia del Estado. 

La solicitud de Lima no cayó bien en el evismo. El diputado Héctor Arce aseguró que el Gobierno de Arce está “negociando” con las exautoridades para entregarles beneficios como medida electoral. “El señor Iván Lima no es pues nadie al interior del Gobierno, sigue asesorando, bien o mal, a los traidores. Entonces, ese pedido no es así nomás, es algo que seguro se está manejando a la interna del Gobierno”, consideró el legislador. 

El pasado 18 de enero, el presidente Arce planteó realizar un gran pacto social por el bicentenario del país más allá de las diferencias políticas. “Querido pueblo boliviano, desde aquí, quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro bicentenario en comunidad, con unidad y en paz social”, dijo el mandatario.

Al respecto, el jefe de bancada Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, afirmó que no puede haber este beneficio en casos donde existió decenas de muertes, centenas de heridos y la vulneración de los derechos humanos.

“Creo que el exministro Lima está exagerando con la intención de dar la amnistía, pero también está demostrando su alianza y el sabotaje, ya desde el principio para no sancionar el golpe del 2019. Yo no recuerdo en la historia de Bolivia que se haya dado amnistía en ese sentido”, dijo el legislador.

Flores aclaró que sí se dio la amnistía en “algunos” procesos de juicio de responsabilidades, especialmente de daño económico al Estado o cuando “temporalmente” se realizaban elecciones generales. “Es cierto que ahora va a haber elecciones y creo que lo que hizo el señor Lima es una alianza preelectoral”, dijo.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: