¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Exembajador de Bolivia en la OEA: El Gobierno del MAS “fue por lana y salió trasquilado” en la OEA

Jueves, 26 de agosto de 2021 a las 01:50

Por Redacción

(VEA EL VIDEO) Aparicio considera que la representación nacional sufrió un “traspié diplomático” al improvisar” su actuación. Héctor Arce asegura que hubo “amplio apoyo” a la postura de los ministros

“Fueron por lana y salieron trasquilados”, de esa manera resumió Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la participación de los representantes del Gobierno del MAS en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde se pretendía denunciar el “intervencionismo” del secretario General, Luis Almagro.

El también exembajador ante EEUU y expresidente del Comité Jurídico Interamericano del organismo internacional, en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, criticó la “improvisación” con la que se preparó la exposición de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, enfatizando que dicha actuación constituyó un “traspié” para la diplomacia nacional.

“Fueron por lana y salieron trasquilados. Es una demostración de falta de seriedad, de falta de un servicio exterior. En mi experiencia, en la OEA, cuando alguien pide una sesión extraordinaria, lo hace para informar sobre algo que ha sucedido, pero también para presentar una protesta, como este caso, apuntó Aparicio.

Además, precisó que fueron a denunciar a Almagro, a reclamar por un comunicado, pero cuando uno hace estos actos, en la gran mayoría, lo que hacen es algo de consecuencia, piden una resolución, ellos llegaron y se dieron cuenta que jamás lograrían tener los 18 de los 34 votos en la OEA. Entonces solo hicieron un discurso para que sea retransmitido en Bolivia, ha sido todo aire, no salió nada concreto. Solo tres países los apoyaron, fue un traspié diplomático, porque los países dijeron que ya no se hable más de golpe, porque creen en el trabajo de las misiones de observación de la OEA”.

En la víspera, a solicitud de la administración de Luis Arce, se organizó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para repudiar la “intromisión” de Almagro en el comunicado emitido el 9 de agosto, que reivindica el informe de auditoría que comprobó la “manipulación dolosa” en las fallidas elecciones de 2019 y objeta la pericia pagada por la Fiscalía General del Estado, por carecer de sustento científico y ser limitada.

La entrevista:Durante la reunión, que se extendió por tres horas y media, expusieron los argumentos del Gobierno el actual embajador, Héctor Arce, y los ministros Lima y Mayta, quienes aseguraron que en el país “no hubo fraude” e intentaron atribuir al accionar de Almagro los hechos registrados en 2019.

“Hemos visto que se ha improvisado, se ha tratado de hacer un espectáculo político, no en el seno de la OEA, sino para publicitarlo en Bolivia (…) La realidad es que les ha salido muy mal, ha sido un traspié, ellos fueron a la OEA con el objeto de atacar a Almagro y denunciar un documento injerencista. El resultado de eso fue el contrario, salvo México, Nicaragua y Argentina, el resto de los países se pronunciaron en defensa de las misiones de observación electoral y otros, gran parte, a favor del secretario general”, agregó el experto.

Sin embargo, a criterio del actual embajador nacional ante la OEA, Héctor Arce, la posición boliviana recibió “amplio apoyo”. “Hasta el día de hoy, casi 2 años después, quienes denunciaron un gigantesco fraude electoral no han demostrado (pese a tener el gobierno durante un año), el más mínimo indicio de fraude electoral”, posteó el exministro en sus redes sociales.

Los tuits:

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: