¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Exdiputada de la UDP: Militares perpetraron el golpe de 1980 para preservar sus intereses corporativos y personales

Domingo, 17 de julio de 2022 a las 11:14
La socióloga Gloria Ardaya habló de este hecho nefasto para la democracia en Bolivia, al recordar este 17 de julio los 42 años de la toma del poder por parte del extinto expresidente de facto, Luis García Meza

El golpe militar de 1980 se produjo porque una gran facción de los militares no estaban de acuerdo con la transición democrática pactada debido a que habían muchos intereses corporativos y personales que querían preservar, dijo la exdiputada de la UDP, Gloria Ardaya.

La también socióloga habló de este hecho nefasto para la democracia en Bolivia, al recordar este 17 de julio los 42 años de la toma del poder por parte del extinto expresidente de facto, Luis García Meza.

"Una de las razones fue evitar el juicio de responsabilidades que impulsaba el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz contra el general Hugo Banzer Suárez, mencionó Ardaya.

Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado en el golpe de 1980, como diputado en la legislatura de 1979 había instaurado el juicio de responsabilidades a Banzer por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura militar en el país, entre 1971 y 1978.

La exdiputada agregó que esa gran facción de las Fuerzas Armadas pretendía seguir en el poder gubernamental para evitar el control social y dedicarse a actos delincuenciales, como el narcotráfico, el robo de las piedras preciosas de La Gaiba y un conjunto de apropiaciones indebidas de bienes de los bolivianos y las bolivianas.

Bolivia vivió una de las transiciones más largas en el mundo, que comenzó en junio de 1978, que siguió en 1979 y en 1980, cuando se realizan las elecciones y gana Hernán Siles Zuazo, pero son frustradas por esta facción de militares con el golpe de facto, indicó Ardaya.

La socióloga reflexionó que la transición hacia la democracia en 1982 no ha sido tan fácil y es importante que los bolivianos y las bolivianas se apropien de los valores democráticos porque en el país sin libertad, pluralismo, equidad social, gestión eficiente y transparente de los recursos públicos no se dirige a ningún lado.

Asimismo, expresó su preocupación por lo que sucede con el actual gobierno que apoya las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense o la invasión de Rusia a un país soberano, como Ucrania.

Eso es no tener perdón de frente o no tener por delante la historia de lo que ha sido Bolivia en las grandes pérdidas territoriales que hemos tenido, cuestionó Ardaya.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: