Evo Morales finalmente se refirió este jueves, al finalizar la tarde, al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala. En tres trinos (mensajes de tweet),habla sobre la soberanía de Bolivia con respecto a las aguas del Silala y de los canales artificiales. Además agradece el “esfuerzo, la dedicación y patriotismo” de quienes trabajaron en el caso. La demanda chilena fue planteada en 2016, durante la administración de Morales como primer mandatario boliviano. “Saludamos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las Aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, no reclama ningún derecho adquirido sobre el uso de ese recurso natural”, indica en la primera parte del hilo de su publicación en Twitter.
“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las Aguas del Silala es producto de una política de Estado”, continúa Morales.
“Agradezco el esfuerzo de nuestros exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”, concluye con un último post dedicado a reconocer la labor de funcionarios. Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre el estatuto de las aguas del río Silala, indicó este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que puso así fin a la disputa legal entre ambos países. De acuerdo con esa instancia, durante el procedimiento en La Haya las posiciones entre los dos países sudamericanosse aproximaron al punto de tornar innecesario que la más alta jurisdicción del sistema de Naciones Unidas se expidaen un sentido u otro. Así, la Corte constató por abrumadora mayoría que en seis de los ocho puntos en discusión hubo coincidencias evidentes que eliminaron la necesidad de un pronunciamiento,ya que no hay dudas de que el Silala es un curso de agua internacionaly que las partes están de acuerdo en ello. Las declaraciones de Morales siguen la misma línea de lo expresado más temprano por el presidente Luis Arce y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Morales no fue el único exmandatario en pronunciarse sobre el tema. Por su parte, Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el fallo de la CIJ no establece “ni ganadores ni vencidos” y destacó que la decisión tomó como base estudios científicos y el derecho internacional.
Carlos Mesa señaló que el fallo emitido este jueves por la CIJ sobre el Silala “muestra la debilidad de la política exterior boliviana” que no llegó ante el tribunal con la postura histórica sobre la naturaleza de esas aguas.