¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Evo, No es No”: opositores recuerdan el 21F como el triunfo democrático contra la “tiranía”

Viernes, 21 de febrero de 2025 a las 09:05

Precandidatos prometen eliminar “la serpiente de la reelección” e insisten en la unidad rumbo a las próximas elecciones generales 

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum nacional en Bolivia, cuando la mayoría de sus habitantes dijo No a una nueva reelección del entonces presidente Evo Morales, aunque luego este político no respetó el resultado de las urnas, generando una serie de protestas.

A nueve años de ese evento histórico, distintos personajes de la oposición boliviana recordaron este viernes lo ocurrido con una serie de mensajes dirigidos, principalmente, a Morales, quien ahora busca una nueva postulación a la presidencia, pese a estar inhabilitado por una cuestionada sentencia constitucional.

“Hace exactamente nueve años, 21F-2016, Bolivia dijo No (…). Evo: No es No, mana, janiwa, nunca más. Eres el pasado, adelante viene el cambio radical y tú rendirás cuentas por tus crímenes”, escribió en redes sociales el expresidente y precandidato Jorge Tuto Quiroga.

La expresidenta Jeanine Áñez afirmó que “el 21F fue, es y será la fiesta nacional de la defensa de la democracia” y que su protagonista, “el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”.

“En referéndum Bolivia dijo No. Nueve años de unidad ciudadana que reclama unidad opositora para echar con el voto a la autocracia en las elecciones generales. El régimen se va porque se va”, aseguró la exmandataria.

El empresario y precandidato Branko Marinkovic señaló que el 21F se dijo “no al pedófilo en su pretensión de reelegirse eternamente como un narcomonarca”. 

“Hoy no solo recordamos esa lucha, sino que también me comprometo personalmente a prohibir la reelección cuando sea presidente”, agregó.

Por su parte, el empresario y precandidato Samuel Doria Medina remarcó que el 21F “es signo de una victoria democrática de la unidad de todas las fuerzas democráticas” y aseguró que se sigue “caminando en esa misma senda”.

“Por eso, eliminaremos la serpiente de la reelección en todas sus formas, en su mismo nido constitucional. Evo Morales no volverá a ser presidente de este país”, dijo.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que el 21F fue “el inicio de la recuperación de la democracia en Bolivia” e indicó que Morales “hoy nuevamente quiere violar la Constitución, burlar la voluntad popular y evadir la ley”.

“Ese es Evo Morales. Esos son los valores del MAS. A 9 años de un momento histórico para nuestra democracia, enfrentamos nuevos desafíos con presos y perseguidos políticos y con el inminente riesgo que Luis Arce y el masismo intenten prorrogarse desconociendo la CPE. Por eso la unidad, de los que creemos y defendemos a toda costa la democracia, es tan importante”, sostuvo.

En el mismo sentido, el expresidente Carlos Mesa dijo que el 21F representa “el triunfo democrático del pueblo boliviano contra la tiranía y el abuso de un partido que quiso someter las libertades a su ambición”. 

Añadió que el 21F recuerda que la resistencia y la unidad son fundamentales para la construcción del país “justo, libre y democrático”.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba y precandidato, Manfred Reyes Villa, afirmó que “el 21F fue la mayor victoria democrática de los bolivianos”. 

“Ese día, Bolivia votó por Bolivia, dejando claro que aquí manda la gente, no los políticos aferrados al poder. No fue solo un referéndum, fue un grito de libertad. El pueblo dijo No a la reelección indefinida y Sí a la democracia, reafirmando su compromiso con el futuro. La lucha sigue. No basta con recordar el 21F, hay que defenderlo. Bolivia ya eligió su destino y el 17 de agosto lo volveremos a hacer”, puntualizó Reyes Villa.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: