¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Evo justifica asalto al Hotel Las Américas

Domingo, 07 de septiembre de 2025 a las 11:00

El exmandatario aseguró que estas acciones salvaron la unidad del territorio nacional

El expresidente Evo Morales justificó el operativo realizado en el Hotel Las Américas, ejecutado en abril del 2009, señalando que estas acciones salvaron la unidad del territorio nacional.

“Cualquier boliviano tiene derecho de defender la unidad nacional e integridad territorial. Sino eran estas acciones seguramente hubieran dividido (el país). Hemos salvado la unidad del territorio nacional”, manifestó Morales al ser entrevistado en su programa dominical.

La justificación del exmandatario y dirigente cocalero se da luego de que Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre, manifestará su intención de que Evo Morales sea sometido a juicio de responsabilidades por el caso Hotel Las Américas, donde se presume que hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas especiales bajo órdenes del exmandatario del MAS.} data-plugin-id="facebook"> 

En su entrevista, Morales criticó a Quiroga indicando que al candidato de Libre no le interesa la unidad del territorio nacional.

“Tuto (Quiroga) es norteamericano y tiene ciudadanía norteamericana, además tiene casa y familia en Estados Unidos. (Entonces) no le interesa la unidad del territorio nacional y la integridad territorial”, añadió el cocalero.   

Intervención

En este operativo fallecieron los ciudadanos Eduardo Rózsa-Flores (boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandes), y fueron detenidos Mario Tadic (croata) y Elod Tóásó (húngaro). 

Tras esta acción policial, en la que intervinieron grupos de inteligencia de la extinta Unidad Táctica y Resolución de Crisis (Utarc), se abrió un proceso en el que se involucró a una treintena de personas que tuvieron que enfrentar cargos de terrorismo, pero nunca se les comprobó tal delito.

En 2020, la Fiscalía cerró el caso y archivó obrados. Es más, el fiscal que estaba a cargo de las pesquisas, Marcelo Soza, huyó a Brasil donde se refugió. Lo hizo tras denunciar “un montaje” en el referido caso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: