El expresidente boliviano Evo Morales aseguró este lunes que hubo “fraude electoral” en Ecuador, después de que se conociera, con datos del Tribunal Electoral de ese país, que Daniel Noboa fue reelecto como presidente tras derrotar a la correísta Luisa González en los comicios del domingo.
“Nos solidarizamos y apoyamos a la compañera Luisa González, víctima de un fraude electoral en Ecuador”, afirmó Morales mediante sus redes sociales.
El exmandatario exigió a los observadores internacionales cumplir su labor y “evitar que se cometa este atropello en contra de la democracia ecuatoriana”.
“Que no se le robe al pueblo su derecho a elegir limpiamente a quien lo presidirá. Que tampoco se repita lo sucedido en el golpe de Estado en Bolivia el año 2019, cuando la OEA se sumó a quienes atentaron contra el sagrado voto del pueblo”, agregó.
La noche del domingo, la candidata del correísmo también optó por no aceptar los resultados de la segunda vuelta electoral.
“Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, dijo González sin presentar pruebas.
Mientras Noboa, al celebrar su triunfo, aseguró que la victoria ha “sido histórica” y que no hay duda que “quién es el ganador”.