La dirigencia de la agrupación política Evo-Pueblo convocó desde La Paz a una reunión de emergencia para este domingo 18 de mayo en la población de Lauca Ñ en el Chapare, para analizar la movilización fallida hacia La Paz que no logró ‘inscribir’ a Evo Morales como candidato y terminó con la aprehensión de Ponciano Colque Cruz, el dirigente campesino que desde 2024 tenía una orden de captura.
“Convocamos a una reunión nacional de emergencia para evaluar y analizar la marcha y tomar decisiones sobre la brutal represión y detención injusta de nuestros compañeros”, dice parte del comunicado que convoca a todas las organizaciones sociales y políticas fieles a Evo.
La dirigencia política fiel a Evo Morales, visiblemente contrariada por la aprehensión del dirigente campesino exigió al Gobierno de Luis Arce, que lo libere inmediatamente, así como a las otras personas que fueron detenidas el jueves y viernes pasado en la movilización hacia La Paz.
El dirigente del Pacto de Unidad Enrique Mamani expresó: “tienen que liberar a todos nuestros detenidos porque lo único que estamos exigiendo es respeto a las organizaciones sociales”. Y así, todos los dirigentes sean encarcelados, no podrán detener el movimiento campesino porque “somos millones”, agregó.
Según los dirigentes políticos de Evo, entre el jueves y viernes la Policía aprehendió a más de 30 movilizados. El jueves se aprehendió a 23 personas en la carretera Oruro La Paz porque transportaban combustible y otros artefactos de manera irregular.
Y ayer, en La Paz, fueron aprehendidos el dirigente Colque Cruz y otros evistas, quienes desde la tarde de ayer esperan su audiencia de medidas cautelares en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Colque Cruz enfrenta dos procesos penales en su contra. Está acusado por la presunta comisión de terrorismo, financiamiento al terrorismo, entre otros delitos por la marcha y bloqueos evistas de septiembre de 2024. En ese mismo proceso se investiga al exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien también tiene orden de captura.
El otro proceso contra el dirigente evista fue iniciado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien denunció a Colque Cruz por violencia política contra la mujer, tras que el hombre en varias ocasiones disparó insultos contra la autoridad municipal.
Según el senador evista Leonardo Loza la Policía aprehendió también al hijo de Ponciano Santos Colque. “Pedimos su inmediata liberación y también la liberación de nuestro combustible. Nos robaron gasolina, nos robaron diésel”.
El político evista dijo que ayer no pudieron inscribir a Evo Morales como candidato en el Tribunal Supremo Electoral porque los policías que resguardaban el edificio del ente electoral no les dejaron ingresar. Sin embargo, ayer se vio que la Policía escoltó a dos personas evistas que llegaron hasta las puertas del TSE, supuestamente a inscribir a Morales como candidato. Pero después de uno o dos minutos se retiraron del lugar.
Loza aseguró que hasta el lunes 19, que es el último día de registro, van a inscribir a todos sus candidatos y evitó avisar qué partido habilitado patrocina la candidatura de Evo. “No es mi atribución anunciar sigla ni nombre”. ¿Y dónde está Evo?, fue la insistente pregunta de los periodistas a Leonardo Loza. El político aseguró que Morales llegó a La Paz con la marcha campesina, pero que ya retornó a Lauca Ñ. No obstante, ayer en ningún momento se vio a Morales, ni posteó ninguna imagen o video que constate su presencia en La Paz. Morales, habitualmente comparte en sus páginas de las redes sociales sus actividades. “De manera estratégica nuestro hermano Evo siempre ha estado con la marcha. Toda la noche logramos hacer llegar hasta la región y ahora ya está organizando la reunión para este domingo”, aseguró.