La cúpula del MAS-ala evista confirmó que continúan las reuniones con el Movimiento Tercer Sistema (MST) del exministro Félix Patzi y también con otras fuerzas que estén dispuestas a ceder la sigla para la candidatura de Evo Morales en las elecciones de agosto venidero, así lo confirmó el dirigente Froilán Fulguera.
“Hay distintas reuniones que se están llevando a cabo, no simplemente con ellos (el MST) sino también con otros partidos políticos que más o menos tienen similitud de pensamiento y quizá la misma ideología política, entonces mañana (miércoles) en este caso que es día del Estado Plurinacional vamos a ver qué avances ha habido”, declaró el dirigente evista.
Este martes se publicó un ‘comunicado’ del evismo en el que hacen conocer los acercamientos que hay con el MST de Patzi de cara a las elecciones generales. Aunque el documento fue calificado como ‘especulación’, Froilán Fulguera dijo que el mismo ‘se filtró’.
“Entre las reuniones que se vienen sosteniendo, debemos aclarar que a solicitud del Movimiento Tercer Sistema (M.T.S.) el equipo mencionado lleva adelante las negociaciones con esta organización política como con otras, a la luz del más alto sentido democrático”, señala el comunicado ‘filtrado’.
El 14 de noviembre de 2024 la Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de autoprorrogados dio por válido el congreso del MAS-ala arcista que se realizó en mayo de ese año en la ciudad de El Alto; ese día Evo Morales dejó de ser ‘presidente’ del Movimiento al Socialismo y la sigla pasó a manos del Gobierno.
Pocos días después, en su programa dominical, el propio Evo Morales minimizó esa pérdida y dijo que ‘la sigla es lo de menos’ y recordó que cuando empezó en política lo hizo con sigla prestada y fue gobierno con sigla regalada, en alusión al caso del MAS y su propietario.
“Nosotros estamos viendo de que sí o sí vamos a participar en las elecciones del 2025-2030 con nuestra gente, pero, a la cabeza del compañero Evo Morales, por eso queremos ser muy cuidadosos y responsables, y en su momento, también daremos a conocer cuál es la perspectiva”, añadió el dirigente.
Dijo que la primera intención fue la de recolectar firmas y crear un nuevo partido, pero el propósito ‘no se pudo cristalizar’ y por tanto optaron por la alternativa, buscar una sigla y que sea el pivote para ir a las elecciones.