¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Evismo coquetea con UCS, pero mantiene abierta vía con Morena

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 02:00

Pese a los desmentidos, hay una posibilidad grande para que en las próximas horas vea la luz una nueva alianza política

EVO  Pueblo, el instrumento político del expresidente Evo Morales, está muy cerca de concretar un acuerdo con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Pero, al mismo tiempo, mantiene canales de negociación abiertos con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informaron a EL DEBER fuentes de esa organización política.

Las especulaciones sobre este posible acuerdo se generaron después de una conferencia de prensa en la que el jefe ucesista, Jhonny Fernández, informó que visitaría El Chapare (reducto de Evo Morales) “en busca de acuerdos” políticos.

Ayer, el senador Leonardo Loza, corroboró que su organización se encuentra en las conversaciones finales con UCS, para sellar por fin un acuerdo que permita al evismo participar con candidatos propios en las elecciones generales del 17 de agosto, bajo la sigla de La fuerza del Pueblo, la alianza inscrita por Fernández ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estos días, entre hoy y mañana (martes y miércoles), son definitorios para el movimiento indígena, originario y campesino, que es víctima de este Gobierno. Estamos en las últimas conversaciones y ojalá esta tarde o mañana pueda haber resultados para nuestra militancia”, indicó el senador evista.

De la misma forma, el dirigente Isaac Ávalos, informó que delegados de EVO Pueblo sostendrán una reunión con Jhonny Fernández, en el trópico cochabambino. La intención, según Ávalos, es definir de una vez que Evo Morales sea el candidato presidencial por la futura alianza, porque de otra forma (una candidatura a vicepresidente o senador) el expresidente no participará en las elecciones.

Sin embargo y a contramano de las declaraciones de ambos dirigentes, el diputado evista Renán Cabezas reveló que las negociaciones para que Morales participe en las próximas elecciones serían “a través de un partido político de reciente creación”, lo que no va con UCS, de larga trayectoria en la historia política nacional.

“Tengo expectativas de que se vaya a cerrar, en las siguientes horas, (el acuerdo) con un partido de reciente creación, para que el hermano Evo Morales sea candidato y tengamos una bancada que vaya a defender los intereses de la patria”, manifestó Cabezas.

De inmediato surgieron hipótesis, en sentido de que el partido “de reciente creación” no puede ser otro que Morena, de Eva Copa, que recibió su personalidad jurídica el 12 de febrero de este año.

Carlos Romero se aleja

El diputado evista Anyelo Céspedes tildó ayer de traidor al exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz,a quien acusó de haber sostenido reuniones con sectores androniquistas, a espaldas del líder histórico del MAS, Evo Morales.

Por la tarde, Romero convocó a una conferencia de prensa en la que descartó un encuentro con el androniquismo, y reveló discrepancias con Morales, referidas a los recientes bloqueos que luego devinieron en enfrentamientos y muertes. “Mi mejor aporte será mi ausencia”, expresó el exministro, que criticó fuertemente las luchas que desintegraron al MAS. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: