El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que la estudiante de medicina falleció a causa de la rabia humana, toda vez que las pruebas de laboratorio dieron positivo a este mal. “Se ha confirmado que el resultado ha sido positivo para rabia humana”, informó este miércoles Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes.
La joven, de 24 años, había tenido contacto con un cachorro de tres meses, en la comunidad donde realizaba su rotación de internado, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Hurtado indicó que se continuará con la investigación a las personas que tuvieron contacto la afectada. Además, pidió hacer vacunar a las mascotas para disminuir el riesgo de transmisión de la rabia a los humanos.
Precisamente, tras conocerse de la muerte de la joven, el Ministerio de Salud confirmó para el 29 y 30 de noviembre la campaña masiva de vacunación antirrábica dirigida a perros y gatos en todo el país.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, informó que los Sedes ya se encuentran en plena organización de la logística para la cruzada, para lo cual se dispondrán de más de 3,4 millones de dosis.
Paredes detalló que se están adquiriendo 3.450.000 vacunas de cultivo celular, con una inversión superior a Bs 6 millones.
Con miras a la cruzada, también se conformarán brigadas de vacunación integradas por estudiantes de veterinaria, zootecnia, enfermería y medicina.
“El objetivo es alcanzar más del 80% de cobertura nacional, vacunando a perros y gatos desde el primer mes de edad. Es la única forma de prevenir y eliminar la rabia, una enfermedad 100% letal, pero completamente prevenible”, enfatizó Paredes.
La estrategia será similar a la de campañas anteriores, con brigadas que recorrerán barrios y comunidades para aplicar la vacuna casa por casa, y con la habilitación de puntos fijos en lugares estratégicos para facilitar el acceso a las dosis.
Además, los centros de salud continuarán ofreciendo la vacunación durante todo el año.
Paredes recalcó la importancia de vacunar a las mascotas desde el primer mes de vida y destacó que las vacunas de cultivo celular garantizan una alta eficacia e inmunidad.
También hizo un llamado a la tenencia responsable, al indicar que ocho de cada diez perros permanecen en la calle pese a tener dueño, lo que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades.
Los casos
Paredes explicó que la baja cobertura de vacunación durante la pandemia tiene sus efectos, reflejado en un incremento de casos de rabia en algunas regiones del país. En Sucre, por ejemplo, se han reportado más de 30 casos, lo que obligó a realizar una campaña en agosto, con la que se logró superar el 80% de cobertura.
La autoridad recordó que en 2024 Sucre también registró la muerte de un niño de ocho años por rabia humana.
La rabia se transmite a las personas por la mordedura de un animal infectado, por eso es importante cumplir con la vacunación a las mascotas.
PARA SABER
Un mal prevenible
La OMS señala que las mordeduras y los arañazos de perro causan el 99% de los casos de rabia humana. Pueden prevenirse vacunando a las mascotas.
Letal
Una vez que el virus alcanza el sistema nervioso central y aparecen los síntomas clínicos, el desenlace es siempre mortal.
Tratamiento
En caso de mordedura o arañazo de un animal potencialmente rabioso, debe iniciarse la profilaxis (tratamiento preventivo).