Una persona de sexo masculino, identificada como Herlan Rafael L. G., se hacía pasar como funcionario de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y extorsionaba a algunos de sus usuarios exigiendo pagos irregulares a cambio de no reportar supuestas infracciones eléctricas.
Este sujeto tiene antecedentes penales y “operaba en complicidad con un grupo de electricistas que, luego de realizar trabajos en domicilios particulares, señalaban las viviendas donde el sujeto ejecutaría su engaño”, señala una nota informativa de la CRE.
Modus operandi El falso funcionario de la Cooperativa acusaba a vecinos de haber manipulado el medidor de su casa, los amenazaba con acciones por supuesto hurto de energía y exigía montos de dinero, que iban desde Bs 600 hasta Bs 19.500, para "resolver el problema sin iniciar un proceso formal. Sin embargo, una vecina sospechó del acto ilegal y retuvo al sujeto en su residencia para luego alertar a otras personas de su barrio. Después, el antisocial fue entregado a la Policía. Detenido Cinco víctimas formalizaron su denuncia en el módulo policial de Los Lotes y la audiencia cautelar del falso funcionario se realizó el pasado viernes, cuando se determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola por estafa múltiple y por tener antecedentes penales. La CRE también se sumó a la denuncia y recordó a sus usuarios que ningún trabajador, interno o subcontratado, está autorizado a realizar cobros sin respaldo formal. “Todos los pagos legítimos se deben realizar únicamente a través de entidades financieras autorizadas y deben estar respaldados por la factura correspondiente”, señala la nota.