¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Envían a la cárcel de El Abra y a Palmasola a dos sospechosos del asesinato del juez de Villa Tunari

Jueves, 13 de noviembre de 2025 a las 11:29
Los autores intelectuales del asesinato de un juez fueron enviados a diferentes cárceles.

Los dos presuntos autores intelectuales del asesinado del juez son reclusos que permanecían privados de libertad en distintas cárceles tras ser investigados por hechos relacionados con sicariatos y secuestros 

Los presuntos autores intelectuales del asesinato de Wilber Marcial Cruz, juez de Villa Tunari, en Cochabamba, fueron enviados a diferentes cárceles acusados por el hecho. Uno de los imputados fue referido a la cárcel de El Abra, en el mismo departamento cochabambino, mientras que el otro, al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde del miércoles, la misma que se prolongó por más de cuatro horas hasta que el juez emitió su resolución.

Los investigados son identificados como Remberto López y Elvis Villarroel, ambos ya se encontraban privados de libertad, pero continúan vinculados a hechos de sicariatos, secuestros y homicidios en el Trópico de Cochabamba. Las investigaciones los implican con el asesinato del juez Wilber Marcial Cruz Arancibia, siendo presuntamente los autores intelectuales del crimen.

El abogado de la familia del juez informó ante los medios locales que, los dos acusados fueron enviados a distintos recintos penitenciarios con detención preventiva por seis meses, luego que el Ministerio Público presentara como pruebas, celulares que fueron hallados tras una requisa en las cárceles donde se encontraban detenidos los investigados, dispositivos con los que tendrían contacto con sus cómplices.

Además, explicó que la carta hallada en el auto del juez asesinato tenían letras que presuntamente fueron escritas por los ahora acusados como autores intelectuales, además que uno de los autores materiales sería hermano de uno de los detenidos.

"Hay indicios que el hermano de Elvis esté relacionado con el hecho, además hay otro prófugo. Lastimosamente estos autores tienen otros procesos como legitimación de ganancias ilícitas, secuestro y otros hechos. Son personas reincidentes de delitos", explicó el abogado.

Sobre el crimen

El asesinato del juez se registró el viernes 7 de noviembre, en pleno centro de Cochabamba, cuando se encontraba a bordo de un vehículo trasladando a su hijo de 18 años, a un evento social. Los sicarios a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo en una intersección, donde abrieron fuego. 

El hijo del juez fue testigo de la muerte de su padre. El joven pidió auxilio tras ver a su padre en sus últimos momentos de vida.

Según el Ministerio Público, son tres los implicados a este hecho violento. Se trata de sujetos vinculados al crimen organizado en el Trópico de Cochabamba. La Policía busca a Ariel Villarroel, hermano de uno de los detenidos y acusado de estar implicado en este hecho, así como en otros casos.

¿Por qué casos se los investiga?

Según la investigación, Remberto López H., está detenido desde mayo de 2023 en el penal de San Pablo de Quillacollo, cumple detención preventiva por su presunta vinculación con secuestros y extorsiones. Fue aprehendido junto a su hermano Nabor López H., identificado como líder de una organización criminal que operaba en el Trópico de Cochabamba. Nabor fue asesinado en enero de este año por otro recluso dentro del penal de Chonchocoro, en La Paz.

El lunes 10 de noviembre, una comisión conjunta de fiscales y policías se trasladó hasta el penal de Quillacollo para tomar declaración a Remberto López, donde se habrían recolectado indicios que lo vinculan directamente con el asesinato del juez de Cochabamba. Supuestamente, el crimen se produjo porque el juez se negó a liberar a Remberto pese a las presiones y pagos de por medio.

Por otro lado, Elvis Villarroel Calle, quien estaba recluido en penal de San Sebastián Varones desde junio de 2024, por delitos de secuestro y asesinato, también fue incluido en la investigación. Elvis es hermano de Ariel Villarroel, considerado por las autoridades el nuevo líder de la banda de secuestradores tras la muerte de Nabor López y la aprehensión de Remberto Lopez.

Ariel es uno de los sujetos buscados por las autoridades cochabambinas, quien se encuentra prófugo desde 2024.

El Ministerio Público declaró el reserva el caso, en tanto, las investigaciones continúan realizándose en busca de dar con todos los implicados en el asesinato del juez de Villa Tunari. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: