¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En el último semestre, el 90% del desvío de carburantes fue de diésel y hay 323 personas aprehendidas por acopiar combustibles

Domingo, 29 de diciembre de 2024 a las 10:54

En el último semestre de esta gestión 25 cisternas fueron incautadas por desviar carburantes al mercado negro. La mayoría de estos desvíos se dieron al norte de La Paz, donde existe minería ilegal. 

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, informó que en el último semestre de esta gestión el 90% del desvío de carburantes al mercado negro fue de diésel y que entre julio y diciembre de 2024 se aprehendieron a 323 personas por cometer delitos referentes al desvío y almacenamiento ilegal de carburantes. El funcionario garantizó el abastecimiento de combustibles para el 2025 y detalló que en estas fiestas de fin de año hubo ligeras filas de vehículos –sobre todo en Cochabamba- en las estaciones de servicio. 

“Hay personas que se dedican al acopio de combustibles, lo que genera especulación en la población y genera este desabastecimiento. Todas estas personas que se dedican a estos delitos pueden tener una privación de libertad entre tres a seis años. Durante este medio año tuvimos 323 personas aprehendidas por actividades ilícitas en el tema de carburantes. Además, 25 cisternas que fueron incautadas durante este medio año por desviar diésel a actividades ilícitas, sobre todo al norte de La Paz. También casi el 90% que tuvimos de incautación es diésel, más de 400.000 litros en diésel y más de 51.000 litros en el tema de gasolina”, detalló Jiménez en entrevista con medios estatales.

El funcionario añadió que las personas aprehendidas se dedican principalmente al desvío y acopio de carburantes para luego comercializar el combustible a precios más altos dentro y fuera del país. “Hay personas que ya tienen sentencia. Nosotros como ANH hacemos seguimiento a estos casos. Identificamos una actividad ilícita, comunicamos a la Fiscalía, se incauta el carburante, pasa a YPFB, se hace una prueba de calidad, pero nosotros como ANH detectamos estos ilícitos y pasamos la información al orden público”, dijo. 

Jiménez también garantizó el abastecimiento de carburantes durante las fiestas de fin año y dijo que existen 9.000 efectivos militares están desplegados para garantizar que los combustibles lleguen a las estaciones de servicio. “Hoy abrimos y estamos despachando en La Paz y Santa Cruz más de 1,4 millones de litros entre gasolina y diésel. Sabemos que habrá un muy movimiento fuerte porque muchos hacen viajes estos días de fin de año”, aseguró. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: