La anunciada movilización de distintas organizaciones del país en contra del denominado “paquetazo” de leyes y de la Gestora Pública se cumplió durante la mañana de este martes en al menos en cuatro ciudades del país.
Entre los cuestionados proyectos de ley están el 280 sobre lucha contra el lavado de dinero y el 305 “de cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
Es así que, por ejemplo, en Santa Cruz una marcha multisectorial, liderada por el Comité pro Santa Cruz, recorrió desde la plaza del Cementerio hasta la plaza 24 de Septiembre pese a las inclemencias del tiempo por la lluvia. El presidente del ente cívico Fernando Larach ratificó que esta medida exige el retiro definitivo de los cuestionados proyectos de ley que el Gobierno pretende aprobar en la Asamblea Legislativa. “El Gobierno tiene que escuchar al pueblo, para eso fue elegido”, remarcó el dirigente. Asimismo, se observó en la movilización al exlíder cívico Rómulo Calvo, quien dijo que “el pueblo boliviano quiere vivir en libertad y se tiene que anular las imposiciones”. “Nosotros ahora estamos esperando un ampliado nacional y lo que ocurrió hoy fue todo un éxito porque han venido a la manifestación los hermanos gremiales, los médicos, cocaleros y todos los sectores”, afirmó. Siñani aseguró que se trató solamente de una primera medida de presión porque “el pueblo está pidiendo que el Gobierno de una vez deseche” lo cuestionado. Del mismo modo, en Potosí, gremiales y otros sectores salieron a las calles a marchar y la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, tildó de “lapidarias” a las iniciativas del Gobierno. “Estamos saliendo a las calles para decirle al Gobierno: no a esas leyes que son lapidarias, que van en contra de la libertad de expresión, pero también salimos en contra de la Gestora Pública y a favor del magisterio (urbano) por una calidad de educación”, indicó. En Cochabamba, ocurrió similar medida de protesta protagonizada por varios sectores. El dirigente gremial César Gonzales señaló que las movilizaciones continuarán hasta el “archivo definitivo” de los proyectos de ley cuestionados.
Nuestros “derechos constitucionales vamos a hacer respetar en las calles, pero queremos aclarar que no vamos a encubrir a ningún gremial ni ninguna otra persona que se haga millonaria de la noche a la mañana, nunca lo hicimos y no lo haremos”, enfatizó. Entretanto, se anunciaron también otras marchas de protesta para la tarde de este martes en ciudades como Sucre y nuevamente en La Paz, pero en este último caso protagonizada por maestros.
En La Paz también se protagonizó una marcha de protesta, principalmente, integrada por gremiales, que son liderados por el dirigente de El Alto Toño Siñani.