¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empieza lectura de alegatos dentro del caso de supuesto ‘golpe II’ en el juicio contras tres acusados

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 09:37
La defensa de la expresidenta peleó hasta el final para suspender esta última audiencia y que Jeanine Áñez esté presente en la sala de audiencias

Luego de un extenso debate sobre la continuidad del juicio del caso de supuesto ‘golpe II’, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos Mamani, dispuso la lectura de alegatos finales y dio la palabra a la Fiscalía, pero el fiscal Omar Mejillones pidió 5 minutos de receso para ordenar sus documentos.

A las 17:32 acabó el debate sobre el último recurso que presentó la defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el cual pretendían un plazo de cinco días hasta que se pronuncie el ente constitucional.


Asimismo, acabó el debate sobre sí debía ser necesaria la presencia de la exmandataria y de los otros dos acusados en la sala de sesiones. Vanos fueron todos los intentos de los abogados defensores de Áñez, los jueces no escucharon sus reclamos y dispusieron el inicio de los alegatos finales.
Desde las 15:00, cuando se inició la audiencia del caso, los abogados defensores interpusieron su objeción manifestando que presentaron un recurso de queja ante el TCP y que debía resolverse ese trámite ante de proseguir con la audiencia.


Los jueces Marco Antonio Vargas y Liz Avilés Condori votaron contra este pedido manifestando que el recurso de inconstitucionalidad concreta que había presentado la defensa de Jeanine Áñez a principios de mayo ya fue resuelto con el rechazo y que el recurso de apelación no podía paralizar el caso.


Asimismo, la exmandataria planteó su pedido de estar presente en esta audiencia donde presumiblemente se lea la sentencia en su contra y por tanto, pedía ser trasladada desde el penal de Miraflores hasta la sala de sesiones, ubicadas en el centro de La Paz.

Los dos pedidos desataron el debate entre los abogados defensores, los representantes de la Procuraduría General del Estado (PGE), del Ministerio de Gobierno, los fiscales y el presidente del Tribunal. La insistencia del abogado, Alain de Canedo incluso estuvo a punto de provocarle una multa solicitada por los abogados de la PGE y del Ministerio de Gobierno.

Los únicos que luchaban por postergar la audiencia eran los abogados de Áñez y muy poco participaron los abogados de los generales Pastor Mendieta y de Gustavo Arce San Martín, quienes estaban presentes.


Al final del debate, la defensa, nuevamente puso en debate las razones del por qué no se permitía la presencia de la exmandataria en la última audiencia. El presidente del Tribunal, Germán Ramos Mamani, recordó que fue en la audiencia del 4 de mayo cuando se dispuso que los jueces se trasladarían hasta los recintos penitenciarios para escuchar a los acusados y que ahora no era necesaria esa presencia. Sin atender los pedidos ratificó esa decisión y dio la palabra a la comisión de Fiscales para la presentación de los alegatos finales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: