A una semana de concluir el empadronamiento masivo rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto, la afluencia de ciudadanos disminuyó en varios puntos del país. Pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la atención continuará con normalidad este jueves 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Desde el martes, varios centros de empadronamiento en Santa Cruz, como el ubicado en el coliseo de la avenida Alemania entre séptimo y octavo anillo, presentaron baja concurrencia. A las 20:00 apenas se observaban menos de diez personas. “Esta semana hay poca asistencia”, reconoció Mario Marañón, coordinador del Distrito Municipal 5.
En La Paz, la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gisela Pérez, expresó su preocupación por el lento avance del empadronamiento. "Pedimos a la ciudadanía que no espere el último día, indicó.
El director del Serecí en Santa Cruz, Adolfo Freire, confirmó que este jueves feriado todos los centros atenderán en horarios habituales. “Los centros están vacíos. El ciudadano llega y se empadrona sin esperar. Que no lo dejen para el final”, señaló.
En Santa Cruz, ya son seis los megacentros que atienden de 7:00 a 23:00. Este miércoles se sumó el coliseo Alto San Pedro. También están habilitados en Santa Rosita, Alemana, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Luján.
En tanto que los megacentros que continúan con el horario de 8:00 a 16:00 son los coliseos 24 de Septiembre, Las Américas, Alas de Paz y Las Palmitas.
El empadronamiento masivo concluirá el 7 de mayo. Está dirigido a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 17 de agosto y a ciudadanos que cambiaron de domicilio. El único requisito es presentar la cédula de identidad vigente.
El Serecí proyecta registrar 81.267 nuevos electores y actualizar el domicilio de 67.025 personas solo en el departamento cruceño. La próxima semana será clave para alcanzar esa meta.