Después de seis años de ausencia en la arena política,la exdiputada Elizabeth Reyes reapareció este miércoles para ser proclamada como nueva presidenta de Unidad Nacional (UN); mientras que Samuel Doria Medina, el ahora exlíder de UN se posiciona como el tercer hombre en la jerarquía interna del partido que se fundó en 2003.
“Felicito a Elizabeth Reyes por su elección como nueva presidenta de Unidad Nacional. Cumplimos con nuestras reglas de alternancia porque así se hace democracia. Estoy seguro de que conducirá a UN a muchos logros. Cuenta con mi activo apoyo”, le escribió el empresario a la nueva jefa de su partido.
Este miércoles se llevó cabo el VI Congreso de UN en el que Doria Medina renunció a una nueva reelección como presidente y dijo que se mantendrá como un activo militante, que no abandonaría la política ni su compromiso con su partido. Pero no fue muy lejos, es el secretario general de su partido.
Las otras candidatas a ocupar la presidencia de UN eran la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y Claudia Bravo; la primera rechazó la propuesta. El partido político será dirigido por dos mujeres. Reyes es la presidenta y Eliana Acosta, la nueva vicepresidenta.
El MIR
Elizabeth Reyes nació el 23 de mayo de 1965 en la ciudad de La Paz, es hija de José Reyes Carvajal, uno de los dirigentes del MIR que murió asesinado en la calle Harringtón, en La Paz. En 2003 fundó junto a Doria Medina y otros miristas Unidad Nacional (UN). Fue diputada suplente en 2005 y cuatro años después asumió como diputada titular por La Paz.
En 2014 ante las fisuras internas en UN decidió abandonar su viejo partido y apoyó abiertamente al partido del ex alcalde, Luis Revilla. La ruptura no duró mucho, el 5 de diciembre anunciaba su decisión de dejar UN y 20 días después era proclamada como candidata a la Gobernación por Samuel Doria Medina. Fue a los comicios de 2015 y salió en tercer lugar.