En los nueve departamentos el total de ciudadanos inhabilitados alcanza a 685.684 personas que fueron sacadas del Padrón Electoral; de esa cantidad, el 32%, es decir 217.634 de los electores, corresponden al departamento de Santa Cruz.
Este jueves –45 días antes de las elecciones– el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandó a publicar las listas de ciudadanos inhabilitados en todo el país, pero al mismo tiempo puso a disposición del público la plataforma del ‘Yo Participo’ para que la ciudadanía verifique si está habilitada para participar de los comicios de marzo venidero.
De ese modo, un tercio de los inhabilitados se encuentra en el departamento de Santa Cruz y el resto se divide en los siguientes datos: Cochabamba 136.855 inhabilitados; La Paz siendo sede de Gobierno y el segundo departamento más poblado tiene casi la mitad de los inhabilitados que tiene Santa Cruz y alcanza a 130.834 ciudadanos.
A los tres departamentos del eje troncal del país les siguen Tarija con 47.852 inhabilitados; Potosí 46.843; Chuquisaca 41.222; Beni 32.690; y finalmente Pando con 8.811 inhabilitados. El total de todo se hace 685.684 ciudadanos que no figuran en el Padrón Electoral.
Las autoridades electorales tomaron cuatro razones por las que se inhabilitaron a las personas, “ciudadano no votante”, “ciudadano con documento inválido”, “jurado no asistente” y los menos son los que figuran como “posible doble identidad”.
Aquellas personas que consideren que fueron injustamente depurados tienen hasta el 8 de febrero –hasta el lunes próximo– para acudir a los Servicio de Registro Cívico (Sereci) de cada departamento y presentar sus descargos para ser incluidos nuevamente en el Padrón Electoral.
Según el Calendario Electoral, el Padrón final se publicará el 14 de febrero y esa será la lista que habrá en las mesas de votación el domingo 22 de marzo.
De igual modo, las personas pueden ingresar a la plataforma del ‘Yo Participo’ para ver todos los detalles, desde el recinto de votación que le asignaron hasta el número de mesa donde emitirá su voto.