El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Edil Martínez, recordó que desde este viernes, 18 de julio, queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación. Sin embargo, ese mismo día se habilita el periodo de difusión de propaganda electoral en los medios masivos, rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
La autoridad departamental remarcó que su afirmación la sustenta en la Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Elecciones Generales 2025, y 30 días antes de la jornada electoral.
“La norma establece que queda prohibida toda propaganda gubernamental, salvo la difusión de mensajes informativos relacionados con campañas educativas, de salud y deportes, servicios públicos, promoción turística, así como mensajes destinados a la protección civil en situaciones de emergencia y aquellos de carácter técnico que sean indispensables e impostergables para la población”, explicó el vocal.
La restricción alcanza a todos los niveles del Estado: nacional, departamental, municipal y regional, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales y los concejos municipales.
De acuerdo con el artículo 119 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la prohibición también se extiende a los medios interactivos, en particular a internet y a los mensajes masivos de texto enviados por telefonía celular.
En contraste con esta prohibición, este viernes inicia la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación masivos con miras a las elecciones del 17 de agosto.
Para la difusión en medios de alcance nacional, el Tribunal Supremo Electoral registró y habilitó 48 medios televisivos, 25 radiales, 28 impresos y 244 medios digitales, que en total suman 345 medios.