La vocal Yajaira San Martín Crespo, como presidenta en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que se desplegarán 425 fiscales de materia antes, durante y después del proceso electoral del 17 de agosto próximo. Asimismo, conminó a los jurados electorales a cumplir con su deber y ejercer su derecho como autoridades de las mesas de sufragio.
"Es preciso indicar que se ha sostenido reuniones con la máxima autoridad del Ministerio Público y se ha determinado que para antes, durante y después del 17 de agosto, contemos con 425 fiscales de materia, desplegados en distintas partes del país, resaltó San Martín.
Periodo de capacitación a jurados electorales
Asimismo, la autoridad del TSE, resaltó la importancia de que los jurados electorales se constituyan y se capaciten. Para ello, del 1 al 16 de agosto, son 16 días para que puedan recibir la información de los funcionarios y personal que coadyuva en estas elecciones.
Extendió una invitación a los jurados electorales a apersonarse a los tribunales electorales departamentales, pero sobre todo visitar las páginas oficiales, ahí podrán observar y descargar el catálogo, donde no solo estaremos presentes en los recintos, sino también habrá los megacentros habilitados, principalmente, en Santa Cruz.
Las 204.156 ciudadanas y ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales empiezan este viernes, 1 de agosto, su proceso de capacitación con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la distribución de juradas y jurados electorales por departamento es la siguiente: 54.594 en La Paz, 54.690 en Santa Cruz, 38.076 en Cochabamba, 14.262 en Potosí, 10.884 en Tarija, 10.890 en Chuquisaca, 10.158 en Oruro, 8.238 en Beni y 2.364 en Pando.
Según la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, los jurados electorales son la máxima autoridad de cada mesa de sufragio, así como los responsables de su organización y funcionamiento. Cada mesa contará con seis jurados elegidos por sorteo y designados mediante memorando emitido por el TED correspondiente.