Para la elección de segunda vuelta del 19 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no abrirá el Padrón electoral para depurar a las personas habilitadas pero que hubieren fallecido en los últimos tres meses. El vocal, Francisco Vargas, explicó que al tratarse de un mismo proceso electoral, la norma establece que el balotaje será con el mismo Padrón.
Sobre los debates el TSE definió que el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, Edman Lara (PDC) y Juan pablo Velasco (Libre) se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y el debate entre los presidenciables Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre) será en la ciudad sede de Gobierno, La Paz.
“La Sala Plena ha determinado que el debate vicepresidencial se va a realizar el 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, y el debate presidencial se va a realizar el 12 de octubre en la ciudad de La Paz”, informó el vocal Gustavo Ávila.
Cumplido este paso, el TSE trabajará en los ejes temáticos para elaborar las preguntas a los cuatro candidatos. Ambos debates se transmitirán por dos cadenas de televisión.
A pesar del escenario de tensión entre los dos binomios, que puso en duda la realización de ambos debates, el vocal Francisco Vargas, precisó a EL DEBER que el TSE mandará las invitaciones a los candidatos, confiando en que los aspirantes al poder cumplan su palabra. “No se puede obligar porque no hay una ley, una medida de coerción que obligue a los candidatos a participar (en los debates)”, dijo Vargas.
El mismo Padrón
Para la realización del balotaje del 19 de octubre, el TSE empleará el mismo Padrón electoral y no se abrirá el mismo para depurar a las personas habilitadas que hubiesen fallecido desde que se consolidó el mismo, en julio pasado.
El vocal Vargas explicó a este medio que el balotaje o segunda vuelta es parte del mismo proceso electoral que comenzó en abril de este año, aspecto que también se establece en la Ley 026 de Régimen Electoral. Es por eso que no se realizó un nuevo empadronamiento. “El Padrón no se toca. El mismo padrón que se ha utilizado en la primera vuelta, se usará en la segunda vuelta y eso está establecido en la Ley de Régimen Electoral que define que para los casos de segunda vuelta se va con el mismo padrón usado en la primera vuelta. No podemos cambiar las reglas del juego”, precisó Vargas. ¿Qué pasa con las personas que han fallecido recién?, consultó este medio y Vargas respondió: A principios de julio, el TSE consolidó el nuevo Padrón de electores con 7.933.415 ciudadanos habilitados para participar en las elecciones generales del 17 de agosto. Esa misma cantidad está habilitada para la segunda vuelta que se realizará entre los candidatos Paz y Quiroga.
“Estarán habilitadas para votar, pero no van a votar. No podemos tocar el padrón electoral que se ha conformado en julio. Si alguien ha fallecido los últimos meses antes de la elección, que es un mínimo, puede ser que esté habilitado para votar, pero eso no quiere decir que vaya a votar”, afirmó.