Cinco departamentos de Bolivia se encuentran con alerta naranja por posibles desbordes de ríos. La alerta, emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), rige desde el miércoles 17 hasta el lunes 22 de enero.
Los departamentos afectados son Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando.
En Tarija, los municipios de Los Pozos, Bermejo, Balapuca, Aguas Blancas, Perto Chalalá y Entre Ríos se encuentran en riesgo de desborde.
En Potosí, la alerta alcanza a los municipios de Tupiza, Cotagaita y Tumusla.
En La Paz, la localidades Ixiamas y Pelechuco se encuentran en riesgo.
En Cochabamba, el reporte oficial incluye los municipios de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Juntas Corani, Paractí, Colomi y Tiquipaya.
Finalmente, en Pando, la alerta abarca a los municipios de Cobija, Puerto Rico, San Pedro, Porvenir, Bella Vista y Villa Bella.
Riesgo de desbordes en cuencas del río Tipuani en La Paz La Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Senamhi ha emitido una alerta hidrológica de nivel rojo para el periodo del 17 al 19 y del 19 al 21 de enero. La alerta abarca al departamento de La Paz, zona Norte y Yungas, específicamente en la Cuenca Alta del río Beni. El reporte oficial señala que el río Tipuani y sus afluentes secundarios, con posibles desbordes, afectarán a poblados como Puente Cangalli, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas podrían verse afectados tanto aguas arriba como aguas abajo.