¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El registro de barcos es lucrativo, pero peligroso

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 23:16
Registro habilita a delegados para el enarbolamiento de barcos. Empresas intermediarias cobran miles de dólares por certificar

Por Sabrina Lanza Bugueño y Leny Chuquimia Choque

En 2021, el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) recibió Bs 5.286.552 por el registro de buques y en 2022 este monto subió a Bs 6.444.760.

En promedio el pago por el embanderamiento boliviano y una certificación técnica emitida por un Agente Marítimo supera los 20.000 dólares. Lo llamativo es que pese a los montos solicitados, varias agencias de registro marítimo no emiten las certificaciones de manera responsable.

El RIBB establece en su página web que cuenta con al menos tres delegados fuera de Bolivia, que sirven de intermediarios para la tramitación de enarbolamiento de barcos. Se señalan los siguientes registradores marítimos delegados: Javier Alfredo Bru (Panamá), Joel Da Costa (Honduras) y Mariana Beresten (Argentina). Por otra parte, se reconocen a las empresas Coranina Group, Bolivian Register of Shipping ( BRS) y Dromon Bureau of Shipping.

El RIBB, pide que los delegados asignados sean representantes de empresas internacionales de registro. En el caso del delegado Joel Da Costa, figura en LinkedIn como director ejecutivo de Coranina Group y su residencia en Miami, contrariamente a lo que dice su delegación destinada en Honduras.

En el caso de Carmen I, fue Coranina Group la empresa tramitadora que emitió su registro de bandera boliviana, a través del agente marítimo Joel Da Costa. Este mismo agente registró a la nave “Lissane” que fue incautada con 2.000 libras de cocaína en un puerto de EEUU en 2016.

Al solicitar cotizaciones de registro de la flota boliviana a Coranina Group, para un buque de tamaño promedio, recibimos dos presupuestos. Uno correspondiente al registro inicial en la flota boliviana (o embanderamiento) y otra referida a la inspección y certificación técnica que se exigen al momento de navegar. En la cotización para el embanderamiento boliviano, se pide un monto de 6,705 dólares y se incluye un ítem por “inspección anual e investigación de siniestro”. En el caso de Carmen I, este ítem no fue cumplido ya que la empresa no inició una investigación.

En la cotización para la certificación técnica se pide un monto de 14.600 dólares y se aclara que “la propuesta no incluye los costos de transporte, alojamiento y demás del inspector; mismos que se identificarán al programar el lugar y fecha de la inspección”.

El Reporte Anual 2021 de la Autoridad Portuaria de Estados Unidos (Port State Control in The United States) establece que las Organizaciones Reconocidas de Registro Marítimo con un índice de detención superior al 2% serán consideradas como prioridad. Es decir que se les toma mayor atención por los incidentes que tienen como antecedentes.

En el caso de Coranina Group, organización delegada por el RIBB, tiene un índice del 1,72%. Es la segunda organización con mayor índice de detenciones después de International Naval Surveys Bureau.

*Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Regional de América Latina (Capir), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: