¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El invierno se adelanta: hay regiones que registran temperaturas de hasta 11 grados bajo cero y el agua se congela

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 09:00
Oruro y Potosí han marcado las temperaturas más baja del año. Analizan adelantar el descanso pedagógico en Santa Cruz

El frío se hace sentir en el país, con heladas y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en regiones de Potosí y Oruro. El municipio de Quillacas ha registrado la temperatura más baja en lo que va del año y los pobladores lidian con el agua congelada de cañerías y ríos.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas más bajas se han sentido en Potosí y Oruro, donde ya han registrado temperaturas de hasta 11 grados bajo cero. En el caso de Potosí, en Salo (la zona de los valles) soportaron temperaturas de menos 11 grados. De la misma manera, en Quillacas descendieron hasta menos 11,4 grados centígrados.

Quillacas está ubicado en la provincia Eduardo Abaroa, al sudoeste del departamento de Oruro. El alcalde Milton Huayllas Ramosconfirmó que ya registran heladas y temperaturas que sobrepasan los diez grados bajo cero.

Si bien la zona se caracteriza por tener un clima frío (la temperatura promedio oscila entre 10°C y 21°C), este año el invierno se adelantó con descensos bruscos que congelan el agua de las cañerías en zonas urbanas y de los ríos en comunidades rurales.

La gente debe picar hielo para tener agua.

Foto: Ricardo Montero

El municipio, colindante con el departamento de Potosí, cobró visibilidad con los reportes meteorológicos que informan que Quillacas es la zona con los registros más bajos, llegando a menos 11,4 °C.

El alcalde informó que por la madrugada el termómetro sobrepasa los 11 °C bajo cero y durante el día las temperaturas se mantienen entre los 4 °C y 5 °C bajo cero.

“Ya hemos sufrido fuertes heladas, el agua ya ha ido congelándose en los ríos y lagos que tenemos”, manifestó.


Por ahora no han sufrido daños en cultivos, porque afortunadamente ya están culminando la temporada de  cosecha, pero temen que si el invierno sigue recrudeciendo resulte afectado el pastoreo.

En el área urbana las cañerías se congelan, por lo que deben esperar hasta media mañana o mediodía para recibir agua de los grifos. En las comunidades se ven obligados hasta picar hielo para tener agua.

El acalde señala que, si bien la zona tiene un clima frío, ahora lo están sintiendomás porque recién están ingresando a la temporada de invierno y registran temperaturas pico. Considera acertada la medida de aplicar horario de invierno para los escolares.

María estuvo trabajando en Quillacas y asegura que “el frío es doble o triple, más que todo por el viento. El agua se congela hasta las 10:00 si es que hay un poco de sol, a veces es hasta mediodía”, señala partiendo desde su experiencia, pese a que ella está acostumbrada a ese clima porque vive en Potosí.

Por su experiencia, señala que el descenso de temperatura muestra que el invierno apenas empieza, porque a mediados de junio estará mucho peor. “Cuando uno no está acostumbrado las manos y la cara se parten. En todo el Altiplano el invierno es fatal”, dijo.

Los pronósticos 

El Senamhi emitió un aviso de alerta de descenso de temperaturas hasta este jueves. En Santa Cruz de la Sierra las máximasse elevaron hasta los 16 grados y las mínimas oscilaron entre 10 y 11 °C. La zona de los Valles marcó 4,8 °C y la máxima llegó a los 17°C.

Sobre las temperaturas en Oruro y Potosí, el pronosticador del Senamhi, Marcelo Peñaloza, dijo que “todavía están en valores normales, porque estamos en Otoño y las temperaturas van a ir descendiendo en los meses de junio, julio y agosto.

En las escuelas

Las bajas temperaturas también hacen pensar a las autoridades educativas en adelantar la fecha del descanso pedagógico. 

Estamos haciendo un análisis para poder ver la posibilidad del adelanto del descanso pedagógico, señaló el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcócer.

Alcócer explicó que, si bien la resolución ministerial establece que el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio, el frío puede obligar a mover la fecha.

Recordó que por el momento rige el horario de invierno, que implica el ingreso 30 minutos después de lo habitual en las unidades educativas y se adelanta 30 minutos la salida en el horario de la tarde. Sin embargo, reconoció que, en algunas zonas, especialmente en los Valles, donde las temperaturas son más bajas, este horario puede no ser suficiente.

“En estos establecimientos educativos hay una tolerancia de repente un poco mayor, puesto que siempre somos flexibles, siempre somos accesibles y lo primero es la salud de los estudiantes, afirmó.

 Anticipadamente, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, dejó abierta la posibilidad de cambiar la fecha de las vacaciones de invierno. “Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, aclaró el ministro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: