En medio de una de las elecciones más intensas en los últimos años, los bolivianos respondieron con humor. Encontraron en los memes la forma más rápida y creativa de procesar el debate político. Desde las promesas en campaña hasta los resultados inesperados, las redes sociales se llenaron de imágenes virales que retratan, con ironía y humor, la visión sobre los candidatos presidenciales. Uno de los blancos favoritos fue el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina, quien en campaña aseguró que en “100 días” estabilizaría la economía. Las personas que crearon los memes utilizaron el lema de Samuel con frases graciosas, acompañadas de imágenes satíricas. La sorpresa electoral también dio pie a una ola de creatividad. Tras el triunfo en primera vuelta de Rodrigo Paz, muchos usuarios compartieron memes con imágenes raras, dónde se reflejan objetos o animales, los cuales son complicados de entender, junto con una pequeña fotografía del candidato, con el texto: “cosas que no sabes cómo llegaron ahí”. Tampoco faltaron las referencias a la segunda vuelta, inédita en la historia democrática reciente del país, con un meme que advertía: “No quiero asustarlos, pero si hay segunda vuelta tienen que volver a sortear a los jurados electorales”. En este panorama, los memes se consolidan como un nuevo lenguaje político para romper un poco los momentos de preocupación e incertidumbre que atraviesa el País. Ya no solo acompañan la disputa, sino que se expresan con humor, convirtiéndose en un espacio donde la crítica, la burla y la participación conviven en cada publicación.
Los clásicos no faltaron. Desde escenas de Los Simpson hasta ediciones con peleas de gallos o boxeo, los usuarios pusieron rostros a los candidatos. Así, Andrónico Rodríguez apareció junto a Eduardo del Castillo bajo la frase “Algún día, Andrónico, algún día”.
Por otro lado un meme de Homero Simpson vestido de gala circuló con el texto: “Hoy sacamos al socialismo de Bolivia muchacho”.