¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno prevé solo el 10% de presupuesto del voto en exterior y no llegan recursos

Martes, 06 de mayo de 2025 a las 02:03

El TSE bajó de $us 7 millones a $us 4 millones la asignación para administrar el sufragio fuera del país. Al momento, enfrenta dificultades por la falta de divisas. Ante este escenario, residentes bolivianos hicieron colectas para empadronarse.

El Órgano Ejecutivo anunció el desembolso $us 400.000 para cubrir las actividades del proceso electoral en el exterior, es decir, el 10% del monto que fue establecido tras varios ajustes al presupuesto. Una de estas tareas es el empadronamiento, o el registro de electores que concluye este miércoles, tanto fuera del país como en territorio nacional.

En un principio se había previsto $us 7 millones, no obstante, el TSE  rebajó ese monto a casi a la mitad para dejarlo en $us 4 millones. De todas formas, ese 10% — anunciado desde el Gobierno— no fue desembolsado hasta la tarde de ayer, informaron a EL DEBER desde la entidad electoral.

Eso sí, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó, a través de un comunicado, que hizo una transferencia por $us 421.133. Ese dinero fue distribuido a las legaciones de Bolivia, precisa el documento divulgado ayer.

Recursos para el exterior

Según la viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Gloria Villanueva, el TSE debe enviar solicitudes al Gobierno de acuerdo con sus necesidades y para ir cubriendo una a una las actividades del proceso electoral.

“Los desembolsos para el Tribunal Supremo Electoral se hacen de acuerdo a solicitud del Tribunal Supremo Electoral. Hemos tenido un requerimiento recién, que es precisamente para lo del exterior que son aproximadamente 400.000 dólares, (…) reitero, todo desembolso se hace a solicitud del Tribunal de acuerdo a una programación que ellos hayan presentado”, apostilló la funcionaria del Ministerio de Economía.

Pero esta versión fue rechazada por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, quien dijo que la viceministra Villanueva “falta a la verdad” cuando afirmó que la entidad debe hacer solicitudes al Gobierno para que desembolse el presupuesto para las elecciones, según las necesidades.

“Este proceso electoral ha empezado el 3 de abril y, al día siguiente (4 de abril), el Órgano Ejecutivo ya debería desembolsar los 310 millones de bolivianos al Órgano Electoral. Eso debió ocurrir un día después de la convocatoria, pero no se ha cumplido por parte del Ejecutivo”, afirmó Tahuichi ayer a EL DEBER.

De los Bs 310 millones que presupuestó el TSE, se destinó, en un principio, $us 7 millones para cubrir las actividades para las elecciones en el exterior, entre ellas el empadronamiento y la logística de la jornada de votación. Pero, la crisis les obligó a los vocales reducir ese monto a $us 4 millones, y también disminuir la cantidad de los países para el empadronamiento masivo. Para los comicios de 2020 eran 33 y ahora son 14.

Entre las tareas más urgentes del TSE y que necesitan de dólares está, precisamente, este empadronamiento masivo que a la par que se realiza en Bolivia y en 47 ciudades de 14 países, donde hay representación diplomática.

Desde que comenzó el registro masivo de nuevos votantes, el TSE alertó que tuvo dificultades, precisamente, por no contar con el dinero para cubrir esa tarea.

“Hasta ahora no hemos recibido ni un solo dólar. Cualquier problema que pueda surgir en el exterior no va a ser responsabilidad del Órgano Electoral, eso debe quedar claro”, dijo la pasada semana el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel.

Colecta de los residentes

En este escenario de carencias, el registro de votantes enfrentó retrasos porque no había personal para la atención de los connacionales, justamente por falta de recursos. Fue así que los propios residentes bolivianos hicieron colectas para salvar la situación, según contó el vocal Tahuichi.

“Imagínese, hemos tenido que sortear este empadronamiento con el sorteo de los compatriotas que radican fuera del país. Ellos han tenido que hacer una colecta para pagar a nuestros funcionarios su transporte, su estadía, sus alimentos. Tenemos información de que algunos diplomáticos y funcionarios consulares también han aportado de sus bolsillos. Nuestros funcionarios han aportado bajo la promesa de que se les tiene que cancelar. Hemos llegado a esa situación, bastante penosa”, lamentó la autoridad electoral.

Según el Calendario Electoral del TSE, este miércoles 7 de mayo concluye el empadronamiento masivo a escala nacional e internacional y no habrá ampliación de fecha porque ya se aplica el principio de preclusión.


MÁS SOBRE EL TEMA

COMUNICADO

El Banco Central de Bolivia comunicó la tarde de ayer que desembolsó $us 421.133, recursos qute fueron “distribuidos entre diferentes embajadas, consulados y viceconsulados de Bolivia” para las tareas electorales.

CÁLCULO DEL TSE

Hasta ayer, se empadronaron más de 32 mil personas en el exterior. El TSE prevé registrar a 50 mil bolivianos en los 14 países. El empadronamiento masivo de electores empezó el 18 de abril y cierra este miércoles 7 de mayo y no habrá ampliaciones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: