El gobierno del presidente Luis Arce solicitó ayuda a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y a la Unión Europea (UE) para aplicar “un nuevo” plan de control antidroga en los aeropuertos del país. La iniciativa tuvo lugar en medio de la pesquisa del ‘narcovuelo’ que puso en duda la efectividad de las medidas de seguridad en Viru Viru.
Esta solicitud se materializó ayer durante una reunión que sostuvo el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, con representantes técnicos de ambos organismos internacionales. Roberto Álvarez Terán, por la Unodc, y Marco Letto, por la UE, detalla un reporte oficial.
“Mantuvimos una reunión donde presentamos un plan de fortalecimiento de control de la lucha contra el narcotráfico en aeropuertos”, remarcó Mamani poco antes de detallar que la idea incorpora “cuatro líneas estratégicas de trabajo”, incluyendo “un diagnóstico integral” respecto a lo que pasa en las terminales aéreas del país.
Además, apuntó Mamani, se prevé “la actualización de protocolos con estándares internacionales, la modernización del control aeroportuario y la aplicación de un programa de capacitación al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”.
De acuerdo con el viceministro, ambas entidades “se comprometieron en apoyar para establecer y consolidar este el nuevo plan, mediante reuniones técnicas”.
Las entidades mencionadas no se pronunciaron sobre los alcances de esta solicitud de ayuda y tampoco hubo, hasta el momento, ningún portavoz diplomático que haya fijado postura respecto al escándalo del ‘narcovuelo’. El 11 de febrero una aeronave de la aerolínea española Wamos Air, contratada por la estatal BoA para cubrir la ruta Santa Cruz - Madrid, transportó casi media tonelada de cocaína. La droga burló todos los controles de Viru Viru y fue descubierta en Barajas por autoridades de España. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que no tuvo noticia del caso hasta la publicación de un reporte oficial por parte del Ministerio de Hacienda de España que tuvo lugar el 31 de mayo. “Estamos pidiendo una serie de medidas, intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden con la experticia que ellos tienen para poder detectar cualquier punto vulnerable de seguridad que exista al interior del aeropuerto para que esto no suceda nuevamente en un futuro cercano en el aeropuerto internacional de Viru Viru ni en ningún otro aeropuerto”, afirmó. Del Castillo precisó que también solicitó apoyo a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) que trabaja con el gobierno de España en el área de capacitación de fuerzas policiales. La semana pasada, el ministro había cuestionado a España por la ausencia de informes respecto a los involucrados en este caso. La UE aprobó en 2021 un plan de cooperación por $us 117 millones para el período 2021-2024 para financiar la lucha antidroga. El exministro de Gobierno Carlos Romero demandó a la Unodc que “desclasifique” los informes sobre el tráfico de drogas a Europa. Reveló que en su gestión se realizaron “envíos controlados” y, en ese contexto, se desmanteló a una organización criminal que pudo haberse rearticulado con el caso del ‘narcovuelo’ a Madrid. Dijo que hay el riesgo de que país pase de ser “productor y exportador” y no de un “país tránsito”. El vicepresidente David Choquehuanca se reunió el fin de semana en Viena con Ghada Fathi Waly, directora de Unodc. En la cita, la autoridad boliviana destacó el aporte de la organización en la lucha contra el narcotráfico.