¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El exviceministro Schlink vuelve a la cárcel por papeleo de su custodio

Viernes, 30 de julio de 2021 a las 00:18
Faltó un memorándum del policía que debía acompañar al exviceministro a Santa Cruz por lo que tuvo que pasar la noche en la cárcel de San Pedro

La falta de un memorándum de designación de su custodio determinó que el exviceministro de Presupuesto, Carlos Schlink, sea impedido de viajar a Santa Cruz, tras recibir detención domiciliaria. Por ese motivo tuvo que pasar una noche más en la cárcel de San Pedro y está previsto que su viaje para el mediodía de este viernes.

Su abogada, Audalia Zurita, dijo que Schlink fue trasladado al aeropuerto de El Alto, e incluso ya estaba sentado en su asiento asignado dentro de la aeronave, pero se tuvo que suspender su viaje a Santa Cruz a último momento, porque el custodio no tenía el memorándum que lo delegaba como tal.

“El custodio no viaja como Juan Pérez, debe tener una orden de asignación específica que le deben otorgar en el penal. Por este motivo”, dijo.

La doctora Zurita espera que hoy a las 9:00 se firmen los memorándums. “Calculamos que hasta el mediodía podrá viajar”.

Schlink está con detención preventiva desde el 28 de junio, acusado en el caso del desembolso de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional. El exviceministro fue enviado a la cárcel, acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes

Al inicio de semana, el juez autorizó su arresto domiciliario y este jueves, poco antes de las 14:00 horas, logró salir de prisión para trasladarse a su domicilio en la capital cruceña. Pero, horas después, tuvo que regresar.

La detención de Schlink fue observada por los ministros de Justicia y de Gobierno en anteriores semanas. Ambos calificaron como excesiva la determinación del juez que determinó su detención en el penal de San Pedro.

“Hay un principio de inocencia en el país y nosotros hemos insistido en el mismo. Me parece que en el caso del señor Schlink no corresponde, de ninguna manera, la detención preventiva y definitivamente lo que debe preservarse es la salud de las personas”, dijo Lima.

El exviceministro deberá permanecer bajo arresto domiciliario con ciertas restricciones impuestas por el juez, para no interferir en las investigaciones. El pago de una fianza de Bs 35.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, el trámite de arraigo, la prohibición de acercarse al Banco Central de Bolivia, entre otras. El proceso aún continúa, aunque la abogada defensora Audalia Zurita considera que el arresto domiciliario es un “avance” en favor de su cliente.

Desesperada. Esa fue la palabra que utilizó Wendy Porras el jueves por la mañana antes de este nuevo incidente por la demora de las autoridades penitenciarias en permitir la salida de la cárcel de San Pedro del exviceministro, que el lunes recibió el beneficio de medidas sustitutivas para defenderse en libertad.

La esposa de la ex autoridad mostró el documento que remitió el martes al juzgado en el que certifica el pago de la fianza asignada, de Bs 35.000, el trámite del arraigo ante Migración, pero no se ha obtenido su salida del penal. “Esperamos que la liberación se produzca pronto. Estoy desesperada por esta situación”, afirmó.Porras.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: