La abrogación del Decreto Supremo 4760 que fija el Censo para 2024 y cambios a cuatro artículos del Decreto 4546, que es el Decreto original del Censo, fueron los planteamientos que presentó el Comité Interinstitucional en el diálogo. El gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo que dejaban ese Decreto para análisis del Gobierno y se retiró de la mesa de negociación.
Los artículos 3, 5, 6 y la incorporación del artículo 11 son los cambios que figuran en el texto que fue leído por el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan; asimismo, en la disposición adicional única abrogan el DS 4760, que generó toda la polémica que vive Santa Cruz y que también preocupa a otras regiones del país.
El artículo 3 se refiere a las actividades censales y fija el 2023 para todo el proceso; pero adiciona que todo debe estar coordinado, “en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, la Universidades Públicas, gobernaciones e instituciones que sean requeridas por el INE”, señala la propuesta.
El artículo 5 fijaba el empadronamiento de la población en 2022 y con la modificación se cambia solo el año a 2023 y conserva la redacción original sobre todas las actividades.
El siguiente artículo tiene como modificación el año, como en los dos primeros artículos, y prohíbe el traslado de personas de un lugar a otro. En todos los parágrafos donde señala la realización del Censo en 2022, el Comité planteó cambiar a 2023.
Finalmente, la propuesta pide fijar los plazos de entrega de resultados, lo que no estaba en el decreto 4546. “El Instituto Nacional de Estadística, publicará los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, en un plazo máximo de ciento ochenta días (180) días siguientes a la fecha del empadronamiento. Los resultados serán de aplicación inmediata, conforme a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”, señala el texto.
Para refrendar el texto y por si hubieran olvidado alguno de los artículos, los dirigentes cívicos piden la adecuación “en todo el contenido del Decreto Supremo N° 4546, de 21 de julio de 2021, el texto ‘Censo de Población y Vivienda – 2022’ por ‘Censo de Población y Vivienda – 2023’ y también propusieron que sea promulgado este sábado.
La propuesta no hace referencia a las observaciones que lanzó el abogado Santistevan cuando pidió cambiar el Decreto. No menciona en ninguna parte la Ley 1405 que supuestamente ponía en riesgo legal al INE y tampoco fija la fecha del Censo, solo colocaron que se realice el año 2023.